miércoles, 27 de julio de 2011

Mas cómics y novelas gráficas

Me reincorporo después de mis breves vacaciones bloggeras. La verdad que estoy muy atrasada con las reseñas de las novelas gráficas y cómics que ha estado leyendo ultimamente, así que aquí va un repaso de todo lo que he leído hasta ahora.



"Sin la sombra de las torres" de Art Spiegelman. Este autor es un maestro y un consagrado de los cómics. Si bien su obra "Maus" es su punto mas alto (lo elegí como lo mejor que leí en todo el 2010), estos cómics que fueron apareciendo en una publicación independiente van contando la experiencia personal del autor, residente de Manhattan y testigo directo de la caída de las Torres Gemelas. La verdad que mas allá del impactante relato del día del atentado, son muy interesantes todas las sensaciones que le quedan posteriormente y las reflexiones que llenan las viñetas. Pero más allá de lo potente que es la temática de la obra, no puedo dejar de mencionar el aspecto técnico de este cómic. Spiegelman despliega todo su talento gráfico junto con su lucidez. En una sóla página hay tantos estilos de dibujo diferentes que parece que lo hubieran  hecho cuatro o cinco personas diferentes. Además,  todo el tiempo se sale de los esquemas e innova. Realmente es un genio.
 "Afortunada" de Gabrielle Bell: Es un cómic sencillo, minimalista, que va mejorando a medida que avanza y cobrando mayor profundidad. También es una neoyorquina, que se tambalea en la cornisa de la vida adulta. El primer libro que compone "Afortunada" parece un compendio de las dificultades para encontrar alojamiento en la Gran Manzana. Posteriormente, la autora explora un poco mas profundamente en sus inseguridades, lo que vuelve mas interesante la historia.



"Ejemplo Perfecto" de John Porcellino: Un cómic autobiográfico un tanto tristón. Cuenta una parte de su adolescencia, signada por la depresión, la dificultad de encajar con el grupo de amigos. Tanto el dibujo como el tono del relato son simples, aunque no por ello menos entretenidos y poéticos. Al finalizar el cómic podemos leer un breve resumen de la vida de Porcellino, siempre perseguido por problemas de salud física y mental.




"Inolvidable" de Alex Robinson. Esta historia va de un regreso a la adolescencia. ¿Cuántas historias de gente que vuelve al pasado para revivir su adolecescencia hemos visto ya? Miles. Incuso hay una serie de TV llamada "Do Over" con esta premisa. Supongo que es algo que todos nos preguntamos ¿Volvería a hacer todo igual? En principio, entonces, esta novela gráfica acerca de un cuarentón que a raíz de un tratamiento de hipnosis para dejar de fumar vuelve a su segundo año de la secundaria, parecía una historia más de estas. Pero la verdad que me encontré con otra cosa. Por primera vez en esta clase deargumento, el personaje vuelve al pasado con un pensamiento lúcido. Observa todo nuevamente, pero con ojos de adulto, desde otro lugar, con otra sabiduría. Y allí nacen las reflexiones más interesantes. En otras historias de este tipo, la vuelta al pasado se utilizaba mas como un recurso humorístico, si bien generalmente había un aprendizaje. La novela termina con una vuelta de tuerca, cuando descubre qué es lo que tenía que encontrar en aquel pasado. Eso que le permitirá no sólo dejar de fumar, sino dar un paso adelante en su vida en otros aspectos. Muy buena.


"Una vida errante" Yoshihiro Tatsumi. Los dos voluminosos tomos que componen esta novela siguen la vida del protagonista, Hiro, un adolescente fanático de los manga, que se va haciendo un lugar en ese mundo en la época de la posguerra en Japón. Así, va ganándose un lugar como mangaka, junto a otros jóvenes de su generación. Pero justamente lo interesante es la búsqueda que hacen estos artistas, en pos de lograr que el manga deje de ser una mera historieta de entretenimiento o acción para pasar a ser algo mas. Probablemente fueron los primeros en hacer lo que hoy se conoce como "novela gráfica" (término que a muchos dibujantes de cómic les molesta, ya que parece que hiciera falta cambiar la denominación de "cómic" o "historieta" para obtener reconocimiento y respeto por esta forma de arte). Se trata de una suerte de "historia del manga" que va tejiéndose conjuntamente con la juventud del protagonista. Como punto en contra, diría que tal vez es para un lector ya muy compenetrado en el mundo de los cómics y mangas, ya que realmente la vida del joven Hiro pasaba casi completamente por el dibujo, así que la historia se concentra mucho en este tema.

Bueno, como verán, mucho cómic por aquí, y todavía tengo la biblioteca llena!!!!

Saludos

3 comentarios:

  1. Vuelvo a jactarme de mi ignorancia total por este género.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una novela gráfica buenisima: http://guatemalaelcomic.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
  3. Una novela gráfica buenisima: http://guatemalaelcomic.blogspot.fr/

    ResponderEliminar