viernes, 19 de febrero de 2010

Freaks & Geeks


Hace un par de días vi el último capítulo de la serie “Freaks & geeks”. Es increíble que no existan mas temporadas de una historia que todavía tenía muchísima tela para cortar. En los pocos capítulos que conforman su única temporada, el espectador que inmerso en el mundo de los hermanos Weir y sus amigos.
A principios de la década del 80, Lindsay Weir, una chica aplicada, inteligente y disciplinada que asiste al colegio secundario McKinley, hace un cambio en su vida. Se aleja de su grupo de amigos destacados académicamente y se acerca a un grupo de inadaptados sociales y rebeldes. Un poco atraída por Daniel Desario, un poco buscando “algo” que ni ella sabe lo que es, comienza a interactuar con estos freaks problemáticos, vagos y que incursionan en “droga, sexo y rock`n roll”. Lindsay no pertenece del todo a ningún grupo, y capítulo a capítulo la veremos buscar su identidad, y en ese camino, conoceremos cada vez mas íntimamente a sus nuevos amigos, que mostrarán todas sus facetas y vulnerabilidades y se harán querer cada vez mas.
Los que se hacen querer desde el primer momento son los geeks de la serie, representados por Sam, el hermano menor de Lindsay que empieza el secundario, y sus dos amigos Bill y Neal. Con su adolescencia recién estrenada, los tres amigos todavía tiene mucho de niños, y aman (por supuesto) “Star Trek”. Viven en un mundo propio algo aislados del resto del colegio, y aunque sueñan con conquistar chicas y ser populares, es claro que son absolutamente felices en su isla de juegos y fantasías. Sus historias tiene que ver con crecer, con experimentar la vida –sus alegrías y sus decepciones- por primera vez, y un poco con la pérdida de la inocencia. Son los personajes mas tiernos.
Los Freaks, en cambio, han sido mas vapuleados por la vida, especialmente este grupo de “rebeldes y confundidos” con los que alterna Lindsay. Provienen de familias disfuncionales y pobres, en algunos casos, con Daniel Desario y su novia Kim, dura y pendenciera por fuera, ocultando toda su fragilidad. En tanto Nik, sufre el autoritarismo de su padre, y sueña con ser baterista –instrumento para el cual aparentemente no tiene demasiado talento- y Ken, (un Seth Rogen alejadísimo de su personaje típico de gordito bonachón) mira todo lo que pasa con el rabillo del ojo, habla poco y parece estar por encima de todo y de todos. Ninguno parece tener idea de qué hacer con su futuro, y en el caso de Daniel y Kim, concientes de ser “White Trash” sabe que todo tiempo futuro será peor. No es el caso de Linsay, que tiene una familia amorosa que la apoya y la cuida, si bien la distancia generacional y el deseo de libertad de la adolescente generan mas de un conflicto. Los padres de los Weir son personajes entrañables, a los que llegamos a querer pese a lo pesados que son, lejos de ser padres modernos y superados pero por eso mismo, por su anacronismo con buenas intenciones logran enternecer.
Bueno, lo dicho: es un mundo completo. Cada capítulo deja un diálogo preciso, una carcajada y una reflexión.
Voy a extrañar mucho “Freaks & Geeks”.
Ahora vamos a ver otra serie de este productor, que se llama “Undeclared” y corresponde a la época universitaria. No sé nada mas acerca de ella, pero espero que llene un poco el vacío que dejaron estos amigos.-
Porque si bien hay muchas películas de Jude Apatow, (miembro honorario de la llamada “Nueva Comedia Americana”) y en algunas está presente parte del elenco de esta serie, la única que se aproxima a ese cóctel perfecto de risas y reflexión, de melancolía y locura, es “Superbad” con su final agridulce.


Filmografía de Jude Apatow.-
Funny People (2009) (productor)
Year One (2009) (productor)
Pineapple Express (2008) (productor)
Step Brothers “Hermanastros” (2008) (productor)
Drillbit Taylor (2008) (productor)

Forgetting Sarah Marshall (2008) (productor)
Walk Hard: The Dewey Cox Story (2007) (productor)

Superbad (En Argentina, no sé por qué razón “Supercool”) (2007) (productor)
Knocked Up (Ligeramente embarazada) (2007) (productor)
Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby (2006) (productor)
The 40 Year Old Virgin (Virgen a los 40) (2005) (productor)
Kicking & Screaming (Pateando y gritando) (2005) (productor ejecutivo)
Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (El reportero: LA Leyenda de Ron Burgundy) (2004) (productor)

jueves, 18 de febrero de 2010

The Office.


A la mañana trabajo en una oficina de 8 a 13 horas. Cuando salgo al mediodía, me meto en otra oficina, en la papelera Dunder Mifflin.
Todos los mediodías miro uno o dos capítulos de esta serie (versión norteamericana) donde se lleva las palmas el jefe, Michael Scott, personaje de diseño complejo que puede ser injusto, agrandado, pesadísimo, tarado y siempre politicamente incorrecto, pero a la vez tierno, querible y conmovedor, deseoso de aprecio y admiración por parte de sus empleados. En todas sus versiones, Michael resulta patético, pero cuando algo malo le sucede no podemos evitar sentirnos mal por él....Las contradicciones de este jefe de una sucursal de una empresa de morondanga (encarnadas con genialidad por Steve Carrell) son comparables -en versión comedia- a las de Dr. House o Tony Soprano.
El bouquet de empleados que lo acompañan no se queda atrás, Dwight el chupamedias y bufón involuntario, el negro que lo único que quiere es jubilarse, Kevin el perdedor, Meredith la borracha, Angela la amarga, el empleado temporario Ryan que parece ser el único con aspiraciones mas allá de ese lugar, Creed a quien no le interesa absolutamente nadie de los que lo rodean, Phyllis la gorda piola, Toby el de Recursos Humanos siempre escandalizado por los desatinos del jefe...Y por supuesto: Jim y Pam y su historia de amor que no se concreta. Lo de Jim y Pam es a la vez una hermandad basada en una lucidez que ninguno de los demás personajes tiene, y con la que enseguida conectamos como espectadores: es nuestra mirada, la de los de afuera y en ese sentido somos cómplices de Jim y Pam en cada capítulo.
En esta oficina nadie parece trabajar. El tiempo se va entre bromas privadas y las locuras del jefe, que parece estorbar mas que otra cosa, y que ante el enorme vacío que hay en su vida personal, quiere que la oficina sea el lugar de esparcimiento.
Las situaciones que se presentan en cada capítulo son hilarantes, así como los diálogos y la actuación de Steve Carrel, un verdadero payaso que "la gasta".
Por ahora voy por la segunda temporada, y me alegra saber que tengo un lugarcito en la oficina de Dunder Mifflin por bastante tiempo mas. Porque por plomo que sea, uno hace buenos amigos en el trabajo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Me cansé de Murakami



Si, si. Me cansé de Murakami, señores. En enero empecé con orgullo a leer un libro imposible de conseguir acá en Argentina que se llama "El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas", obra de la década de los 80 del super best seller japonés que estuviera hace no mucho tiempo en mi lista de favoritos. Sin embargo, desde el principio Haruki nos sumerge en dos universos extraños y fantásticos: Por un lado, un país de las maravillas que no se sabe bien si es un mundo futuro o simplemente un universo inventado por el autor, por el otro, una enigmática ciudad "el fin del mundo" donde quien entra ya no puede salir jamás. Rápidamente empezaremos a encontrar puntos de contacto entre estos dos mundos, donde todo es diferente, extraño, por momentos disparatado y hasta divertido...Pero a las 100 páginas decidí dejar de leer.
Es que el artificio es tal que llega un punto en que me pregunté ¿para qué? ¿cual es el sentido? Es un libro indudablemente bien escrito, como todo lo que produce Murakami. Pero la historia deja al lector afuera todo el tiempo. Habiendo leído "Crònica del Pájaro que da cuerda al mundo" y "Kafka en la orilla", ya leía desde el primer párrafo con la certeza de que nada me sería explicado, nunca. Que, como en un sueño o en una película de David Lynch, tendría que simplemente entregarme a esta ficción y dejarme llevar .... Encontré a este libro falto de profundidad. Mientras escribo esto me acuerdo del maravilloso "Crónicas Marcianas" y pienso lo conmovedor y humano que era, lo mucho que aprendí acerca de mi misma en sus páginas. Era una ficción con contenido. El sentimiento, la reflexión estaban ahí, no tenían que ser desentrañados con interpretaciones rebuscadas.
Perdoname Murakami. Fuiste mi ídolo por un tiempo, pero me cansé. Leí casi todos tus libros. "Tokyo Blues" y "Al Sur de la frontera, al oeste del sol" (las dos obras con menos o nada de elemento fantástico) son dos joyas. "Crónica del Pájaro..." y "Kafka..." tenían una galería de buenos personajes. "Sputnik, mi amor" fue el único en que encontré que el elemento fantástico complementaba una buena historia.
No leí "After dark" porque me avisaron que era flojísimo.
Pero por un tiempo me tomo licencia.

Ah... y otra cosa.... ¿Cómo es posible que este autor sea leído por gente que no lee? ¿se han dado cuenta que cuando entrás a una librería los libreros se arrojan practicamente sobre los libros de Murakami para recomendarlos?
Es algo extraño, tan extraño como los mundos que el mismo crea, tal vez. Lo que despojaría de todo valor a este post...

The Lovely Bones. Alice Sebold y/o Peter Jackson


Este post lo podría haber hecho en la categoría "literatura norteamericana", porque de acuerdo a mis registros, lei "desde mi cielo" en el año 2004. Me lo comprómi marido, teniedo en cuenta la gran cantidad de preaños que había ganado esta novela, narrada por una adolescente de 14 de quien abemos desde el primer momento que fue asesinada por un vecino, y que nos habla desde un cielo propio, personal. El espíritu de Susie Salmón, nuestra protagonista, se encuentra en un lugar intermendio, entre ese cielo y la tierra, donde sus padres y hermanos, compañeros de colegio y gente del pueblo sigue con sus vida, soportando el gran dolor de la pérdida, cada cual a su modo. Ve como se derrumba la existencia de sus padres, como crecen sus hermanos, como procesa su ausencia el chico que le gustaba. A la comunidad de la industria del cine le pareció algo totalmente sorprendente que Peter Jackson, después de "El Señor de los Anillos" y "King Kong" se decidiera por hacer esta pelicula, basada en un tono intimista y que es un realidad un gran drama. Pero el resultado brillante es la respuesta a esas dudas. Jackson demostró que es un gran director y nos da una pelicula con miles de registros: a la tristeza y el drama propios de el tema que aborda, la acompañan una buena dosis de suspenso (toda la trama del descubrimiento del asesino) y ternura. Además, las imágnes del cielo de Susie y su conexión con la tierra, nos da imágenes oníricas maravillosas (superiores por no ser tan recargadas a las de "Mas allá de los sueños" ¿se acuerdan?)... Confieso que el libro no me gustó mucho: el tono melancólico de quien nos habla desde la muerte es demasiado omnipresente, las historias de todos los "vivos" son demasiado dramáticas y los momentos en que ella está en el cielo son demasiado descriptivos. Me costó terminarlo, era de esos libros a los que no dan ganas volver. Pero tal vez estuviese yo equivocada, porque ganó todo tipo de premios y reconocimientos literarios. La contratapa del libro dice:
"Desde mi cielo. SEBOLD, Alice. Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su ……….. y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos. Es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas a las que, desgraciadamente, a veces tenemos que enfrentarnos: la pérdida de un ser querido. Pero es también un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor."
La verdad que lo que promete el libro, lo brinda con creces la película. Como pocas veces sucede, supera la experiencia de la lectura. Luminosa, conmovedora y entretenida. Con mención especial a las actuaciones de la joven actriz (también se destacó en "Expiación") y del siempre cumplidor Stanley Tucci aqui casi irreconocible en el papel del asesino. La recomiendo.

sábado, 6 de febrero de 2010

Middlemarch. Georgie Eliot

«Middlemarch» es la historia de tres parejas sujetas a los frágiles hilos del saber y del error, entretejida con la crónica minuciosa de los destinos de toda una comunidad en una época de cambios y reacción. Quintaesencia de la novela victoriana, George Eliot marcó con «Middlemarch» un hito en la literatura universal. Mary Ann Evans, George Eliot para la historia de la literatura, nació en 1819 en Chilberts Coton (Warwickshire). Educada en el rigor de la religión, a los diecisiete años se declaró agnóstica. Fue subdirectora de la revista Westminster Review, el foro intelectual progresista más importante de su tiempo. Sus primeras novelas carecen del realismo con fuerte base intelectual que caracterizan «Felix Holt» (1886) «Daniel Deronda» (1876) y «Middelmarch» (1871-1872), su novela más importante. Murió en Londres en 1880.
Recibí Middlemarch como regalo de navidad, en la edición tapa dura de la editorial Alba. Empecé a leerlo el 25 de diciembre mismo, y no lo pude dejar hasta que lo terminé a mediados de enero. Lo complicado fue que en esos días me fui de viaje, y me lo llevé…debe pesar como 5 kilos, pero no podía dejar de leerlo.

Tal como dice la contraportada, la novela gira en torno a tres parejas, y a partir de allí nos muestra la vida de un pequeño pueblo provinciano. La historia está situada mas o menos en el año 1931, anterior al gobierno de la reina Victoria, pero es escrita ya en la época victoriana. Los años en que transcurre la novela son de grandes cambios, y como signo de ellos se menciona especialmente la inminente Reforma Electoral, que tiene atentos a todos los habitantes de Middlemarch. Sin embargo, el cambio es tal vez mas profundo, y la modernización ideológica y científica que se avecina es representada en particular por dos personajes: Dorothea Brooke, una joven apasionada, sedienta de conocimientos y de contribuir al mejoramiento del mundo en general, y Tertius Lydgate, un médico lleno de sueños de descubrimientos científicos, también con sueños de cambiar algo en el ámbito de su profesión, que lucha contra el conservadurismo del pueblo. Ambos cometerán el error de casarse con la persona equivocada, lo que frustrará, tal vez, sus deseos.

Pero no creo que se pueda simplificar esta novela diciendo que se trata de una historia sobre matrimonios mal avenidos. Al principio Georgie Eliot hace una referencia ala vida de Santa Teresa, una mujer a la que su fervor llevó a fundar una orden religiosa mediante la cual canalizar sus ideales. Y afirma que en el mundo hay muchas Teresas que no pudieron concretar sus ansias. Sin duda Dorothea es una de ellas, y lo que quiere contar George Eliot, es que para algunas personas parece que la única realización que les deparaba esa sociedad es la vida familiar. Por eso Dorothea se casa con un hombre viejo y aburrido: porque veía en ese matrimonio o modo de vida que se le impondría tarde o temprano) la única la posibilidad de colaborar con algo grande, en el entendimiento de que el Sr. Casaubon produciría una obra de importancia en la que ella sentiría que al menos participó tangencialmente. El personaje de Dorothea es fabuloso y conmovedor. Al principio es insoportablemente sabionda (¿no lo fuimos todas a los 19 años? Pero la experiencia y el sufrimiento la hacen evolucionar y madurar para convertirse en una mujer admirable, que se suma en mi corazón al podio de los personajes inolvidables y mas amados, junto a Lizzie Beneth, Jean Valjean, Zenón, Isabelle Archer y otros.

Podría decir muchísimo de esta novela que mi admirado Harold Bloom incorporó a su libro “El canon occidental” declarándola “novela canónica”. Tiene un fuerte contenido ideológico, histórico, y desde lo literario podría derramarse ríos de tinta analizándola. Pero no es lo que yo hago en este blog.

Simplemente les diré lo siguiente amigos: Viví 20 dias en Middlemarch. Pasé las vacaciones de verano en Middlemarch. Y me encantó.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Balance 2009

Hice la lista de lo leído en 2009, y fueron mas o menos 30, entre los que comenté mi otro blog http://diariodeltedio.spaces.live.com/ y otros que no fueron posteados, mas un par que fueron abandonados.
Hasta que encuentre un programita que me permita pasar todo lo que escribí en mi otro blog a este, espero sus visitas allí.

Los comentados fueron los siguientes:

Enero:
Opus Nigrum, de Margarite Yourcenar
Persuasión, de Jane Austen

Febrero:
Tombuctú, de Paul Auster
Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster
El Pasado, de Alan Pauls
Socorro, Perdón, de F. Beigbeder
Drácula, de M. Shelley

Abril:
Ni de eva ni de Adán, de A. Nothomb
La Hermandad de la Uva, de Fante

Mayo:
El Lector, B. Schlink

Junio:
El niño Prodigio, de Irene Nemirovsky
Cineclub, de Richard Gilmore
Brillante como una cacerola, de A. Nothomb
La Hija de la Amante, de A.M. Homes

Julio:
Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued
El Rumor del Oleaje, de Yukio Mishima

Agosto:
Un grito de Amor desde el centro del mundo
Cosmética del enemigo, de A. Nothomb
El caminante, Jiro Taniguchi

Septiembre
Las Grietas de Jara, de Claudia Piñeiro

Noviembre
Las Alas de la Paloma, de Henry James

A estos deberá sumarse la saga de "Crepúsculo" completa (y no me pongo colorada....) y la saga "Millenium" de Stieg Larsson completa también. Además, algunos títulos demasiado tontos como para merecer un post como "La Paseadora de perros" (Pavada del tipo "Diario de la Niñera"). Lei y no terminé "LA Mujer Rota" de S. de Beavouir. El primer relato me pareció brillante, 10 puntos, y el segundo no me gustó y ahí quedó. Unos cuentos de Martín Amis (Primer Amor, Ultimos Ritos), lei dos o tres y como no tengo constancia para los cuentos también quedó ahi, pero lo leído muy bueno. Además, un manga fabuloso "La casa de enfrente" que merecerá su post, y otro "El Sïndrome Guastavino" que le pedí a mi marido que me hiciera él un comentario como aporte y no me cumplió nunca. También buenísimo.
Abandoné "LA Princesa de Clèves", un clásico al estilo de "Relaciones Peligrosas" pero que no toma vuelo y se queda en meros chismes de la vida de la corte, y no me interesó.

BALANCE:
Mejores libros 2009: Son tres, y como son diferentes, no puedo puntuar sin ser injusta.
"Opus Nigrum" es una novela en la que lucen un personaje absolutamente inmortal (Zenón), que directamente se encarna en esas páginas, puesto en una historia y una escritura que destilan sabiduría y talento en estado de extrema pureza. Conmueve la historia, pero mas aún la brillantez de la Yourcenar. Gloriosa.
"Las Alas de la Paloma" fue un libro que me costó leer, tardé en terminarlo, y en el medio leí dos o tres cosas mas ligeras. Sin embargo nunca puse en duda que lo terminaría porque los personajes me conquistaron y quería saber qué pasaba con ellos. Leer a Henry James siempre me resulta un desafío, pero cada vez que termino uno de sus libros, sé con certeza que volveré a pagar el precio del esfuerzo, porque siempre vale la pena. es como una inversión en bienes raices: Cuesta, pero los libros de James son un patrimonio que se queda en tu alma de lector para siempre.
"Bajo este sol tremendo" de Carlos Busqued. Este autor que recién comienza tiene toda mi atención para el futuro. Su libro tiene para mí el premio "sorpresa del año". Escrito con estilo minimalista, es capaz de hablar de miles de cosas en pocos renglones: Su novela no tiene el límite de la historia, sino que nos habla de un país, de una época, de una forma de sentir y de vivir. Espero ansiosa nuevos libros.

El Hallazgo del Año: Este año debo destacar que empecé a leer mangas y comics. Siempre me gustaron, pero el hallazgo creo que fue la editorial Ponent Mon, que edita "Nouvelle mangas" de una calidad y un cuidado notables. Realmente "El Caminante" de J. Taniguchi, y "La Casa de enfrente" fueron superiores a varias novelas en prosa que lei este año, tanto por la profundidad de sus temas como en cuanto a la forma de contar las historias. Lo mejor del cine, y lo mejor de la literatura, pero ni siquiera con eso logro definir la riqueza de estos mangas. Simplemente los recomiendo fervorosamente.

Planes para el 2010:
Para este año seguiré comentando nouvelle mangas (Tengo "Barrio Lejano" de Jiro Taniguchi, y un par mas), y con la literatura japonesa. Compré "Azul casi Transparente" de Ryu Murakami, y "El cielo es azul, la tierra es blanca". Y estoy leyendo uno de Haruki...Todo gracias a las recomendaciones de ms amigos de otros blogs. También seguiré con clásicos, como Wilkie Collins y George Eliott entre los mas inmediatos que tengo "en la mesita de luz"...y después ya veremos... espero los recomendados de mis amigos blogeros ....