viernes, 19 de febrero de 2010

Freaks & Geeks


Hace un par de días vi el último capítulo de la serie “Freaks & geeks”. Es increíble que no existan mas temporadas de una historia que todavía tenía muchísima tela para cortar. En los pocos capítulos que conforman su única temporada, el espectador que inmerso en el mundo de los hermanos Weir y sus amigos.
A principios de la década del 80, Lindsay Weir, una chica aplicada, inteligente y disciplinada que asiste al colegio secundario McKinley, hace un cambio en su vida. Se aleja de su grupo de amigos destacados académicamente y se acerca a un grupo de inadaptados sociales y rebeldes. Un poco atraída por Daniel Desario, un poco buscando “algo” que ni ella sabe lo que es, comienza a interactuar con estos freaks problemáticos, vagos y que incursionan en “droga, sexo y rock`n roll”. Lindsay no pertenece del todo a ningún grupo, y capítulo a capítulo la veremos buscar su identidad, y en ese camino, conoceremos cada vez mas íntimamente a sus nuevos amigos, que mostrarán todas sus facetas y vulnerabilidades y se harán querer cada vez mas.
Los que se hacen querer desde el primer momento son los geeks de la serie, representados por Sam, el hermano menor de Lindsay que empieza el secundario, y sus dos amigos Bill y Neal. Con su adolescencia recién estrenada, los tres amigos todavía tiene mucho de niños, y aman (por supuesto) “Star Trek”. Viven en un mundo propio algo aislados del resto del colegio, y aunque sueñan con conquistar chicas y ser populares, es claro que son absolutamente felices en su isla de juegos y fantasías. Sus historias tiene que ver con crecer, con experimentar la vida –sus alegrías y sus decepciones- por primera vez, y un poco con la pérdida de la inocencia. Son los personajes mas tiernos.
Los Freaks, en cambio, han sido mas vapuleados por la vida, especialmente este grupo de “rebeldes y confundidos” con los que alterna Lindsay. Provienen de familias disfuncionales y pobres, en algunos casos, con Daniel Desario y su novia Kim, dura y pendenciera por fuera, ocultando toda su fragilidad. En tanto Nik, sufre el autoritarismo de su padre, y sueña con ser baterista –instrumento para el cual aparentemente no tiene demasiado talento- y Ken, (un Seth Rogen alejadísimo de su personaje típico de gordito bonachón) mira todo lo que pasa con el rabillo del ojo, habla poco y parece estar por encima de todo y de todos. Ninguno parece tener idea de qué hacer con su futuro, y en el caso de Daniel y Kim, concientes de ser “White Trash” sabe que todo tiempo futuro será peor. No es el caso de Linsay, que tiene una familia amorosa que la apoya y la cuida, si bien la distancia generacional y el deseo de libertad de la adolescente generan mas de un conflicto. Los padres de los Weir son personajes entrañables, a los que llegamos a querer pese a lo pesados que son, lejos de ser padres modernos y superados pero por eso mismo, por su anacronismo con buenas intenciones logran enternecer.
Bueno, lo dicho: es un mundo completo. Cada capítulo deja un diálogo preciso, una carcajada y una reflexión.
Voy a extrañar mucho “Freaks & Geeks”.
Ahora vamos a ver otra serie de este productor, que se llama “Undeclared” y corresponde a la época universitaria. No sé nada mas acerca de ella, pero espero que llene un poco el vacío que dejaron estos amigos.-
Porque si bien hay muchas películas de Jude Apatow, (miembro honorario de la llamada “Nueva Comedia Americana”) y en algunas está presente parte del elenco de esta serie, la única que se aproxima a ese cóctel perfecto de risas y reflexión, de melancolía y locura, es “Superbad” con su final agridulce.


Filmografía de Jude Apatow.-
Funny People (2009) (productor)
Year One (2009) (productor)
Pineapple Express (2008) (productor)
Step Brothers “Hermanastros” (2008) (productor)
Drillbit Taylor (2008) (productor)

Forgetting Sarah Marshall (2008) (productor)
Walk Hard: The Dewey Cox Story (2007) (productor)

Superbad (En Argentina, no sé por qué razón “Supercool”) (2007) (productor)
Knocked Up (Ligeramente embarazada) (2007) (productor)
Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby (2006) (productor)
The 40 Year Old Virgin (Virgen a los 40) (2005) (productor)
Kicking & Screaming (Pateando y gritando) (2005) (productor ejecutivo)
Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (El reportero: LA Leyenda de Ron Burgundy) (2004) (productor)

1 comentario:

  1. Quiza debieron haber hecho una película, me ha gustado mucho esta serie y el papel de Bill que lo interpreta Martin Starr es de los más completos, ahora está en Silicon Valley y vaya que es bueno.

    ResponderEliminar