sábado, 2 de octubre de 2010

La Historia del Amor. Nicole Krauss

"La Historia del amor" es un libro. Casi un personaje mas de la novela que se llama, también, "La Historia del Amor", y que se va armando a través de las voces de varios personajes, asi como también fragmentos con narrador omnisciente, y partes de ese libro que de un modo u otro toca las vidas de todos.
Los personajes mas importantes son Leo Gursky, un cerrajero polaco que llegó a Estados Unidos huyendo de los nazis, vive en soledad y está obsesionado con "no morirme en un día que nadie me haya visto" y Alma Singer, una quinceañera cuyo padre murió y está preocupada por la tristeza de su madre.
Sin embargo esto es sólo el comienzo. Los personajes van creciendo a medida que la novela avanza. Van tomando dimensión y profundidad mucho mas allá de esta presentación inicial.
Leo Grunsky es un personaje increíble, un clásico. Complejo, tierno, triste, gracioso... Lo tiene todo. Inolvidable. Y la forma en que Krauss escribe sus partes de la novela es crucial para esto.
La trama es perfecta, el azar jugará su parte, como en los primeros libros de Auster, pero a la vez con mayor profundidad, porque mientras pasamos las páginas curiosos por saber lo que pasará, si habrá encuentros o desencuentros, cómo, cuándo y si se reunirán los protagonistas, también nos adentramos en lo más íntimo de sus vidas.
Todos los personajes han sido despojados de algo: un gran amor, el padre, su historia, su tierra, su origen, su vocación, su obra... Cómo logra Nicole Krauss que a pesar de todo ese dolor la novela sea absolutamente luminosa, es algo que sólo la experiencia de la lectura podrá explicar. Aunque cabe señalar como un elemento fundamental de la escritura de Krauss la presentencia de un humor sutil e inteligente que creo es la clave de ese equilibrio perfecto que llega a su punto cúlmine en el final.
Tanto la autora como todos los personajes son judíos. Un pueblo que algo sabe de despojo y de humor. Esa identidad, esos lazos, son los que en definitiva siempre estuvieron allí uniendo las vidas de personajes que parecen absolutamente distantes unos de otros, está presente de manera amorosa en toda la novela.
Brillante. Genial. Lo mejor que leí en lo que va del año.
A los hombres que lean este post: No se dejen engañar por el título, por la tapa o por el hecho de que la que escribe es mujer: no es una novela romántica ni "Sólo apta para mujeres". Es una maravilla de la literatura. Super recomendada.
Finalmente, les cuento que la autora fue elegida entre los los mejores 20 autores menores de 40 años por la revista "The New Yorker".
Les dejo el link:


6 comentarios:

  1. Después de leerte me han entrado muchas ganas de leerla!
    Voy a revisar la librería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El otro día estaba en San Telmo comprando un librito usado de Aira y tuve este libro de Krauss en la mano, a punto de llevármelo... y lo dejé. Ahora voy a tener que volver a buscarlo. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luciana. Sí, la verdad que vale la pena. es un libro de gran calidad, y a la vez entretenido.
    Ale: Espero que no haya sido por la tapa, jaja que realmente no refleja la esencia de la novela.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, no, no fué por la tapa, fue una pequeña indecisión del momento. Aparte nadie me la había recomendado, era tirarme a la pileta, y bueh... me asusté.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa ahí en el estante de los "comprados con mucha ilusión, pero sin encontrar tiempo para ponerme con él" voy a remediarlo pronto, tu reseña me anima a ello.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. Si te gustó este libro (que debo admitir que está entre mis pendientes, aún no lo leí) te va a gustar pasar por este blog:
    http://almasingersings.blogspot.com/
    cuyo nombre está inspirado justamente en uno de los personajes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar