sábado, 31 de julio de 2010

N.P. Banana Yoshimoto

Esta novela de Banana Yoshimoto me resultó bastante diferente a las que leí anteriormente. “Kitchen” y “Tsugumi”, fueron libros donde la historia no era tan importante como los climas y las sensaciones de los protagonistas. Si estuviésemos hablando de cine, serían películas que narran con imágenes, con buena música y fotografía.

Aquí, sin perder esta cualidad, la escritora japonesa se juega con una historia con misterio, suspenso y hasta coquetea con algún elemento sobrenatural. Sigue presente la sensualidad (no como erotismo sino como capacidad de transmitir lo sensorial), hay pequeñas joyas de reflexiones y momentos contemplativos. Logra transmitir la atmósfera enrarecida del verano en que transcurre la historia, y la presencia de un “algo” sobrenatural tal sólo percibido o imaginado por los personajes.

Sin embargo, no es lo que yo esperaba de Yoshimoto, de quien me gusta más el tono poético e intimista de sus relatos. Esta novela bien podría ser considerada por algunos la más entretenida de la autora (en cuanto al argumento), pero yo me quedo con “Kitchen”, obra que considero más profunda y superior literariamente.

7 comentarios:

  1. Siempre me sorprende los autores que leés. Yo soy más clásica y más "consumista" si se quiere.
    Lo primero que hice, fiel a mi inmadurez, fue reírme del nombre de la autora. Pero fue sólo un ratito donde se me cruzaron muchos chistes fáciles.
    Después te leí muy seria y me pregunté, quién te recomienda las lecturas o los autores?
    Simple curiosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luciana. Si, "Banana" es un seudónimo que se puso ella no es su verdadero nombre. es cierto que es gracioso. ella es hija de un intelectual muy renombrado en Japón, asi que es una suerte de "realeza intelectual" de Japón. Muchos de los autores que leo los he conocido por mi marido, pero en realidad el saca todos los datos de los suplementos culturales "Ñ" (del diario Clarín) y "ADN" (del diario La Nación) y el suplemento "Radar Libros" del Página 12. La verdad es que yo también leo todos esos suplementos y siempre hay datos interesantes de algún libro.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, me olvidé de agregar que de los blogs que tengo linkeados también saco muchas recomendaciones!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Valeria, he estado un poco perdida entre viajes, espero tener estabilidad a partir de ahora.
    Buena pregunta te ha hecho Luciana, a menos que seamos de cultura oriental resulta poco común leer estos libros.
    Me parece genial descubrir otra clase de autores ajenos a nuestra cultura, creo que podrían sorprendernos más ya que su estilo de vida y visiones pueden ser muy diferentes a las nuestras.
    No reparé en el nombre de la autora, pero sí que da juego.
    Si algún día me decido con esta literatura tendré en cuenta tus recomendaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco concozco mucho de los libros que comentas, por eso me gusta tanto pasarme por tu blog, porque aprendo un montón!
    Te he dejado un regalito especial en mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me causó gracia el nombre cuando lo ví en las librerías. Me dije "tenés que leer algo de este tipo". ¡Ahora me sorprendés con que es mujer!
    mmm... síp. Tengo que leer algo de esta tipa.

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo contigo. Acabo de leer Kitchen y N.P, una tras otra y, efectivamente, se nota un carácter diferente en sus novelas.
    Lo que destaco de Kitchen, aparte de lo que tu mencionas, es ese espíritu cándido, natural y nada pretencioso de la novela. Tal vez como resultado de que la escribió siendo realmente muy joven, en una edad donde uno dice muchas cosas con un corazón lleno de buena fe y sin prejuicios, no sólo literarios sino también humanos.
    En Kitchen uno puede encontrar muchas grandes frases maravillosas, que darían para tener una excelente conversación con los amigos o una mujer amada. Por ejemplo, me gustó ésta, que he encontrado ahora al azar:
    "La felicidad es vivir sintiendo, lo menos posible, que el hombre (el ser humano diría yo), en realidad está solo". Y luego agrega:
    "Pero yo también creo que eso está bien."
    Saludos,



    ResponderEliminar