martes, 13 de julio de 2010

El cielo es azul, la tierra es blanca. Hiromi Kawakami


“El cielo es azul, la tierra es blanca” de Hiromi Kawakami es un libro de Editorial Acantilado al que llegué gracias a la recomendación de un blog amigo. Me costó conseguirlo, aunque la siempre fiel librería Guadalquivir tenía un ejemplar.

Es una literatura de climas, con una fuerte alianza a lo cinematográfico. Los momentos son descriptos de modo tal que el lector realmente siente que ve los lugares y a los personajes.

La narradora es una solitaria mujer de treinta y ocho años. Un día se encuentra en un bar con un hombre treinta años mayor que ella que había sido su profesor en la secundaria. El profesor también es un ser solitario, y poco a poco se hacen compañeros. Descubren que a ambos les gusta la misma comida y beber de mas.

Son personajes caídos en desgracia, aunque apenas se nos dan unas pocas pinceladas de sus pasados. Apenas algunas pistas que nos expliquen tímidamente el presente que la novela revela.

Maestro y alumna, amigos, cómplices… No se juzgan, no se conduelen de su realidad de soledad y alcohol. La novela tiene momentos luminosos nacidos justamente del vínculo que van forjando.

Como bien lo señala el amigo de “Cuaderno de Lectura”, la comida y la bebida son omnipresentes en la historia. Junto a los protagonistas y los escenarios de bares y noches, la comida ocupa un lugar de privilegio en el relato. Se nos cuenta qué comen, cómo lo comen e incluso hasta cómo cocinan los personajes. ¡¡¡Dan ganas de comer comida japonesa!!!! Esto es un rasgo común a toda la literatura japonesa que conozco, mención especial al libro de Banana Yoshimoto “Kitchen”.

Para terminar, diré que nada de lo que se diga en una entrada de blog privará al futuro lector del placer de la lectura, ya que justamente la virtud de este libro radica en la recreación de lugares y climas, muy poético sin ser nunca exageradamente descriptivo. Leí por ahí que la novela es contada “como si fuera un haiku”, y realmente hay partes que podrían ser recortadas y leídas de esa forma.

Lo sorprendente es que al cabo de tanta sencillez, cuando llega el final uno descubre que le han contado una gran historia.


Descubrí que se han hecho un manga y una película basados en esta novela. Deben ser ambos muy buenos. Máxime porque el manga lo hizo mi ídolo: Jiro Taniguchi!!! Si consigo links de descargas los agregaré.

2 comentarios:

  1. Creo que una vez te comenté que en Santa Fe, preguntar por escritores asiáticos es peor que decir que no soportás la cumbia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muy pendiente leer algo de este autor. Me ha gustado mucho leerte y pasear por aquí.
    Saludos;)

    ResponderEliminar