viernes, 2 de julio de 2010

MAUS. Art Spiegelman

Maus es una novela gráfica de Art Spiegelman que ha sido considerada uno de los mejores cómics de la historia. Cuenta la historia de un sobreviviente del holocausto: Vladek Spiegelman, el padre del autor.


La historia da comienzo cuando el autor le pide a su padre que le cuente su historia, porque quiere hacer un cómic sobre el Holocausto.

De esa manera, Spiegelman no se limita a contar los hechos históricos que surgen del rela to de Vladek, sino que nos hace partícipes de todo el proceso creativo: Las reuniones con su padre, ya anciano y mañoso y cada una de las entrevistas a lo largo de las cuales va hilvanando sus recuerdos. Hay intimidad en el relato: no existen distancias hollywoodenses: Leer Maus era estar sentada allí con Vladek, con sus manías y sus “cosas de viejo” , con sus interrupciones y sus caprichos. Y por eso mismo esta historia ya conocida logró conmoverme como si la escuchase por primera vez en mi vida.

La relación padre-hijo es tal vez lo mas rico de la novela, lo que insufla vida, realidad, actualidad y genera empatía. A pesar de ser conciente de lo mucho que sufrió el padre, y de que mucho de su forma de ser insoportable tiene que ver con cicatrices de la guerra, hay momentos en que Art no lo aguanta mas, y el lector lo entiende. Por otra parte, hay algo muy simpático y querible en ese viejito insoportable (que tranquilamente nos puede hacer acordar a alguno de nuestra familia).

El relato es lo suficientemente complejo para involucrar otras cosas: el fantasma de la madre que se suicidó, y de quien no queda testimonio (por lo tanto, una suerte de “sombra” en la historia, un lugar oscuro que nos dice que nunca llegaremos a conocer la totalidad del horror), y los conflictos propios del autor, sus dudas acerca de escribir sobre un tema tan tremendo como el que quiere abordar.

Hay mucho corazón en Maus. El autor se desnuda por completo, se entrega, da todo de si. Una obra inolvidable e imperdible.
Ah!, si... El autor dibuja a los judíos como ratones y a los nazis como gatos....
Para seguir leyendo algo sobre "Maus" les dejo estos dos links que a mi me gustaron:


http://bibliocriptana.wordpress.com/2008/04/10/“maus”-de-art-spiegelman/

10 comentarios:

  1. Muy buena tu entrada, Valeria.
    Llevo meses inmersa en el Holocausto gracias a la lectura de libros más o menos relacionados con esa época y en diferentes países. Y en abril estuve en Berlín, donde paseamos y vimos algunos de los escenarios de aquella terrible locura. Uno de los amigos del viaje comentó que existia este cómic. Quizá lo lea más adelante, porque ahora estoy algo saturada de este tema...

    ResponderEliminar
  2. Lo intenté dos veces en mi adolescencia y a mediados de mis 20's. Pero no pude pasar de la primera parte. Sé que es un comic de culto, pero qué se yo... tal vez en una próxima oportunidad y con mi padre hecho sonrisa en mi memoria pueda encontrarle interés.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Guacimara. A mi también me pasó que cuando supe que el libro era sobre el Holocausto no me daban ganas de leerlo porque el tema ya está muy gastado. Pero realmente es un punto de vista completamente diferente!!!!
    H: Me parece re loco que no hayas podido pasar de las primeras páginas...¡¡Es tan entretenido!!! pero claro, el tema de la relación padre-hijo es muuuuy fuerte y a veces la historia de cada uno pesa...

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe dónde se puede conseguir el segundo volumen, no lo consigo por ningún lado.

    ResponderEliminar
  5. http://www.taringa.net/posts/comics/2559606/Maus---Art-Spiegelman---1-y-2-en-castellano.html
    en ese link podés descargar el tomo II.
    para abrirlo necesitás el cdisplay, se baja de:
    http://cdisplay.techknight.com/setup.zip

    carlos da silva

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlos. Rökkur, ahi tienes la respuesta a tus plegarias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Valeria, hacía tiempo que quería pasar por tu rincón y ahora que lo tienes en Blogger me resultará más fácil saludarte.
    Me suena Maus, pero precisamente como el tema está tan gastado y fue una verdad horrible no me llama tanto la atención.
    Si está hecho desde un punto de vista diferente lo tendré como referencia.
    Hace poco leí los cómics de Marjane Satrapi, una iraní que cuenta las atrocidades de su país cuando hubo la revolución y no está nada mal, ¿te suena? A ver si hago una entrada...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Si, como no me va a sonar!!!! "persepolis" me encantó. Cuando estuve en Uruguay vi otros de sus libros pero ya habiamos gastado tanto que los dejé pasar. Pero es muy buena!!!

    ResponderEliminar
  9. Sí, están muy bien, a mí también me gustaron. Es como conocer otra cara de Irán. Otro de sus libros es ''Pollo con ciruelas'', también lo leí, va de un hombre que decide echarse a morir... Creo que para este libro hay que tener una cierta sensibilidad, a mí no me gustó como Persépolis

    ResponderEliminar
  10. de estas novelas graficas biograficas yo pondria a persepolis y blankets un escalon mas abajo de maus
    el que si lo iguala creo que es fun home de alison bechdel

    ResponderEliminar