domingo, 27 de octubre de 2013

El Señor Nakano y las mujeres. Hiromi Kawakami

 
Este libro tuvo la mala suerte de que cuando llevaba apenas unas treinta páginas leídas me llegaron “Aún Soltera” y “La trama Nupcial” dos libros que anhelaba leer. Por lo tanto, mi interés en la lectura de la nueva novela de Hiromi Kawakami consistía en terminarla lo antes posible.
Hecha esta aclaración les cuento que esta es la historia de una joven con una vida poco interesante que trabaja en una tienda de venta de cosas usadas, o prendería. Allí convive con su jefe el excéntrico Sr. Nakano, propietario del local, otro empleado joven como ella, y la hermana del Sr. Nakano, llamada Masako.
Las relaciones que se dan entre ellos, sus amantes, el día a día del trabajo en el pintoresco local constituyen esta historia.
Ni bien se avanza en un par de páginas uno “se cae” en el mundo de la prendería Nakano, en su clima, incluso en el aburrimiento que entraña. Los personajes viven de alguna manera ajenos al mundo real, pero ¿no es eso lo que ocurre en casi todos los trabajos?
Una novela de climas, fundamentalmente. Creo que la intención de la autora era también crear personajes de gran excentricidad, pero como hispanoamericana la verdad que no impresionaron para nada. Claro está: yo vivo en el mundo de Almodovar, García Márquez, Vargas Llosas... al lado de los personajes creados por ellos, las supuestas “excentricidades” japoneses se quedan bien cortas, ¿no les parece? Y lo dice una enamorada de la literatura y la cultura japonesas. Pero vamos: ¡¡¡no son los mas excéntricos del globo terráqueo!!!
Una novela que me dejó bastante indiferente, y no me pareció al nivel de la interesante, sórdida y original “El cielo es azul, la tierra es blanca”.

4 comentarios:

  1. que feo es cuando el tema es interesante pero que el desarrollo del mismo no llega a atraparte, a mi me ha pasado con un par de libros y de verdad te deja hasta con sentimiento de culpa que no te satisfaga la historia. El libro de "aun soltera" se oye interesante, ojala te vaya mejor con esta nueva historia y obvio estare pendiente de tu reseña.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Valeria: Con MUrakami tengo suficiente japonés por un tiempo, supongo hasta que una compañera fan del nipón compre su último libro y me lo pase, ja.
    Guardo esta información en mi disco rígido, no voy a leer a HIromi, por ahora.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Valeria:
    Por si no lees mi respuesta a tu comentario, te escribo para decirte que me encantaría que participaras en el reto que propone Mónica desde su blog, creo que sería muy enriquecedor conocer tus elecciones. ¡¡¡¡¡Ánimate!!!!!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Vale. Leí 'El cielo...' hace un par de años y me había parecido lánguido, muy propio de los escritores orientales. Parece ser que éste puede ser dejado de lado, según tus líneas. Y el influjo de los otros títulos recién llegados no le ha hecho ningún favor... Besos para vos.

    ResponderEliminar