sábado, 21 de julio de 2012

Mi respuesta

Llega mi hermana de Buenos Aires, donde transita su último año residencia como médica clínica. Trae regalos para la ahijada, y un pedido: Un médico "Jefe" (no entendí nunca las relaciones de poder de las residencias) le pidió que mi marido (gran lector) y yo le recomendáramos tres libros cada uno para los residentes. 
Dos títulos aparecieron de inmediato en mi cabeza: "La Hermana" de Sándor Márai, un libro que explora hasta el hueso el tema del dolor, la enfermedad, la relación con los galenos, la morfina... brillante texto, aunque con un primer capítulo un poco aburrido y que no conecta del todo con la intensidad y profundidad del resto.   La otra novela que me pareció perfecta fue "La muerte de Iván Ilich" de Tolstoi,  que leí hace poco. Aborda, en menos páginas pero con igual maestría, los mismos temas, agregando una reflexión sobre las elecciones que hacemos en la vida, sobre la ambición y la pasión que se pone a veces en cosas (el trabajo, la carrera) que en definitiva no hacen a una existencia plena.
Estos dos libros tienen además como ventaja ser cortos y fáciles de conseguiren cualquier librería. Tolstoi es un clásico y Márai (que merece serlo) está de moda. 

El tercero ya se me complicó, pero luego vino a mi mente "Bajo el signo de Marte", de Fritz Zorn. No lo leí, pero sé que es un libro duro, narrado por un enfermo terminal. 
- ¡Pero no todo tiene que ser relacionado a la medicina!, me aclara mi hermana mientras lee la (seguramente acojonante) contratapa, "la idea es desaznar a los médicos", agregó.
- Ah, bueno...
Esto me dejaba en medio de toda la literatura universal...menudo compromiso... Bueno, si la idea era hacer leer a los que no leen, tal vez pensar un libro entretenido, o alguno que me haya gustado mucho cuando todavía estaba estrenandome como lectora... a ver, a ver... reeditaron hace poco "La Broma" de Kundera. Ese está buenísimo, me enamoré de Kundera con ese libro... Varios títulos y autores fueron pasando, hasta que mis ojos cayeron en un volumen que está ahí esperando una relectura: "La invención de Morel" del amigo Bioy. Ideal para quedar bien con los nacionalistas, una novelita clásica de la literatura argentina, inquietante, entretenida, única en su especie. Cuando la leí hace mil años coincidí con la calificación de "perfecta" que le dio Borges en su magistral prólogo. Y el hecho de que Sawyer, uno de los personajes de "Lost" la estuviese leyendo puede darle curiosidad a mas de uno. Listo ya tengo mi lista.


La lectora con su bella hermana, que además de ser lectora y médica, toca la guitarra y el piano. Y tiene un novio bello como ella...

8 comentarios:

  1. Buena selección sobre todo con La broma. Y todos los libros de Bioy son aptos para una selección campeón mundial.
    Libros que gustan casi siempre: Desayuno de campeones de Kurt Vonnegut o La conjura de los necios.
    saludos invernales

    ResponderEliminar
  2. Qué buen post!! Recomendar es todo un arte y recomendar tanto sobre medicina es algo muy curioso. Hay un texto de Roberto Bolaño que se llama "Literatura y enfermedad", quizás le pueda interesar al médico, jeje.

    Y sobre Bioy Casares, es curioso porque "la invención de Morel" no me pareció tan espectacular como sus demás libros que me han gustado bastante "Diario de la guerra del cerdo", "Un campeón disparejo" o "La otra aventura". Aunque si debo darte toda la razón respecto a la belleza de las lectoras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, por tirarle flores a mi hermana estoy ligando piropos yo!!! jaja

      Eliminar
  3. Una selección muy cuidada, más cuida que tu marido jaja.
    La verdad, es que las dos hermanas son muy lindas ;)
    Yo recién llego de Bs As donde me traje algunos libros conmigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo ir a Buenos AIres a comprar libros!!!Yo por empezae Anne de tejas verdes que al fin lo reeditaron y lo pude comprar!!

      Eliminar
  4. Hola, Vale. Di con tu site de casualidad y pude recorrerlo grosso modo durante la mañana. Está muy bueno! De todos estos libros que apuntás, muchos de ellos están en el 'tótem' de mis libros que esperan ser leídos. Para médicos, quizás los libros de Oliver Sacks pudieran ser atractivos -'Despertares' es el más conocido'-. Coincido con Pollo en lo que respecta a la belleza de ambas hermanas. Y añado a Zoe!. Saludos desde Baires.

    ResponderEliminar
  5. Valeria y hermana.Son ustedes dos damas preciosas.Palabra de cabellero español.:D

    ResponderEliminar