jueves, 25 de agosto de 2011

Juego "El último libro..."


Vi esta propuesta en varios delos blogs que sigo e inevitablemente pensé mis propias respuestas ....

El último libro que he leído: "El Jardín Olvidado" de Kate Norton.
Un libro que cambió mi forma de pensar: ¡Umh! La verdad que no dría mencionar uno solo, porque en realidad todas las lecturas encadenadas van formando una forma de pensar, inevitablemente. Una forma única y personal. Así que casi todos los libros que he leído podrían estar en esta categoría. hay obras, sin embargo, que merecen ser mencionadas por jugarse mas que otras, y entonces, algunos nombres que me vienen a la mente son: "Ampliación del Campo de Batalla" y "Las partículas elementales" de Michel Houellebecq, "13, 99 euros" y "Windows on the world" de Frederic Beigbegeder, .
El último libro que me hizo llorar: ¡Ah! que duro corazón tengo... no recuerdo ninguno. Tendría que decir "Mi planta de Naranja Lima" de José Mauro de Vasconcelos, famoso en mi infancia por lo lacrimógeno, especialmente cuando al niño portagonista los Reyes Magos no le dejan nada en los zapatitos, tremendo!!! Y el mismo autor escribió un libro de cuentos "ecológico" que se llama "Corazón de Vidrio": Cada cuento es una descripción de los estragos que hace el ser humano con la naturaleza: un pescadito que muere afixiado porque la dueña no le cambia el agua de la pecera, un caballo de carrera sacrificado porque se quebró una pata, una higuera talada... ¡¡Mares de lágrimas!!! Con el tiempo llegué a la conclusión que de Vasconcelos debe haber sido medio sádico.
El último libro que me hizo reír:  "Preguntale al Polvo" de John Fante.
Un libro prestado que no me han devuelto: Tengo varios prestados, pero aún están en un plazo razonable de devolución. Pero sí me duelen justamente los de Houllebecq que prestó mi marido hace años y nunca volvieron, porque me gustaría hacer una relectura.
Un libro prestado que no he devuelto... todavía: Ejem... tomé prestados cuatros libros de la casa de mis padres. Ellos no lo saben aún, porque tienen tantos que probablemente no se hayan dado cuenta. Los devolveré sigilosamente, como me los llevé.
Un libro que volvería a leer: "Cien años de soledad". Ya lo leí dos o tres veces completo y cientos de veces por partes, pero creo que lo volveré a leer varias veces mas a lo largo de mi vida. Y "Mujercitas".
Un libro para regalar a ciegas: "Tuya" de Claudia Piñeyro para mujeres, o el tomo con todas las "Mujeres Alteradas" de Maitena. Para hombres no sé.
Un libro que me sorprendió para bien:  "El clan del oso cavernario".
Un libro que robé: Con gran orgullo reconozco haber robado VARIOS libros. Siempre la víctima era merecedora. Mi primer robo (Ah! ¡Cuántos recuerdos!) Fue "Los muchachos de Jo", tomo muuuy gordo de la Biblioteca Billiken que, por esas vueltas de la vida, tenía mi amiga Silvina en su poder. No sé cómo, pero era evidente que el libro me pertenecía, porque Silvina lo único que leía era Condorito e Isidorito (muy buenas ambas, por cierto). Cuando lo descubrí no podía creer que la saga de mis personajes favoritos (las chicas de "Mujercitas") continuaba, fue un momento de gran felicidad. No fue tanto un robo como poner al universo en su lugar, y Silvina (con quien seguimos siendo inseparables) seguro ni registró el hecho.
Cuando estaba en la Universidad robé "La Tía Julia y el escribidor" a gente que no leía y lo tenía de adorno en la biblioteca. Fue leído por mí y por varios familiares, así que el libro agradecido.
Luego, un día en una librería el vendedor me hizo esperar sola por 20 minutos mientras hablaba por teléfono, y se iba a una especie de habitación del fondo dejando el local descuidado. Le robé DOS libros que doné a una biblioteca que había fundado con un grupo de amigos. Uno era "El Unicornio" de Mujica Lainez, y el otro "Yo, Claudio". Los leí a los dos antes de donarlos, por supuesto. No me arrepiento para nada.
Un libro que encontré perdido: No tuve el honor. Si cuenta, una vez encontré un cassette con "Dark side of the moon" grabado. Tenía 12 años. Cambió mi cultura musical para siempre.
El autor del que tengo más libros: creo que Amelie Nothomb porque publica uno por año (es la Woody Allen de la literatura, jaja) y le soy muy fiel...
Un libro valioso: En casa hay muchos importados de España, que mi marido no me confiesa los precios pero deben ser siderales. Igual después los disfruto tanto que no puedo decir nada.
Un libro que llevo tiempo queriendo leer: En realidad cada vez que quiero leer algo, mi marido me lo compra de inmediato (insisto: le encanta comprar libros). Sólo me quedan esos que aún no tienen traducción al castellano.
Un libro que prohibiría: No se me ocurre... Hay libros horribles, pero hay gente para todo. Cuestión de evitar tanto a unos como a otros.
El próximo libro que voy a leer: Uno de cuentos de Alice Munro.

3 comentarios:

  1. que buen reportaje, y que valentia, conta el robo! jajaj aunque es como el de plantas, si te las llevas es porque de algun modo cosmico siempre te pertenecieron! ja

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca robé un libro, aunque estuve tentada en más de una ocasión.
    Y no llorás con los libros??? Yo tengo lágrima fácil! Lo peor, suelo llorar con el mismo libro, al releerlo, aún sabiendo lo que viene jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Libros robados de librerías nunca, siempre están llenas y repleta de empleados leales.
    A amigos NO LES DEVOLVÍ libros, es diferente, por un poquito. Por ejemplo; Ulises de Joyce en la traducción de Valverde, un tomo de la biblioteca Jackson que tiene Sonata Kreussa ( asi se escribe ? )La muerte de Ivan Illich y otro. Confieso que él también me hizo varios libros. El asunto es recíproco.
    Nunca lloré con un libro pero reirme, un montón.
    Libro para regalar: Desayuno de campeones o Las sirenas de Titán del gran Vonnegut. Adan Buenosaires es una buena opción para regalar también.
    que bueno que te haya alucinado The dark side... para mi, el mejor disco de Pink Floyd.
    La tía Julia y el escribidor también está entre los mejores libros del peruano.
    Este tema de los libros es interminable,

    saludos

    ResponderEliminar