sábado, 9 de octubre de 2010

Libros para regalar en el Día de la Madre

Hola! Sigo con la onda de recomendar libros (hasta que tenga mi propia librería me tendrán que aguantar):
Bueno, a ver: vamos por categorías (inventadas por mí, porque ¿qué categoría no es arbitraria?)

Madres intelectuales y lectoras:

Adulterios” de Woody Allen: Tres obras de teatro, con los temas de pareja típicos de Woody Allen. Llenas de inteligencia, originalidad y muchisimo del mejor humor de Allen, ideal para fans.

"El ardor de la Sangre" de Irene Nemirovksy, una novela brillante sobre la juventud, los pecados de juventud y las pasiones que marcan de por vida.

“Mudanzas” Hebe Uhart. Una breve novela argentina escrita con maestría.

Uno injustamente olvidado: "Rosaura a las Diez" de Marco Denevi. Una historia de amor, un policial, un libro entretenido y encantador.

"Tokio Blues" o "Al sur de la frontera, al oeste del sol" de Haruki Murakami. Lo mismo, si no leyeron nada del super exitoso japonés, recomiendo empezar por aquí.

"La Historia del Amor" de Nicole Krauss, uno de los últimos libros que leí y comenté aquí.

"La Extraña Desaparición de Esme Lenox", también un hallazgo de este año.

"Brooklyn Follies" de Paul Auster. Este autor en ralidad es garantía con casi cualquiera de sus libros, pero para mi este fue uno de los mas lindos.

"El último encuentro" de Sándor Márai. Una obra maestra de la literatura. Un libro gigante e inolvidable, profundo, inteligente y con una historia pequeña y enorme a la vez.

Del premio nobel J.M Coetzee, los libros "Juventud" e "Infancia".

De Ian Mc. Ewan "Expiación". Hermosa novela, que son tres partes bien diferenciadas. Hisotira me amor, de guerra y reflexión sobre la escritura.

"Boquitas Pintadas" El mejor libro, lejos, de Puig.

"Estupor y Temblores" y “Biografía del Hambre” de Amelié Nothomb. Las dos novelas que recomiendo para empezar a conocer a la escritora belga, su carisma y su particular mundo. Libros cortos, muy entretenidos y fáciles de leer, y dificilmente comparables a otros autores.


Para madres que no leen tanto (onda "Best Seller"):

“Tuya”, y “Las viudas de los jueves” "Las Grietas de Jara" de Claudia Piñeiro “Amigas Mías” de Angela Pradelli.

Cualquier de Isabel Allende, aunque les aviso que leí críticas que dicen que la última "La isla bajo el mar" es re aburrida.

“El Club de la Buena Estrella” de Amy Tan. Un libro sobre madres e hijas.

A mi me encantó un libro que se llama "Kane y Abel" de Jeffrey Archer, y a todos los que lo leyeron también (madres, abuelas, tías etc...) no sé si se consigue en alguna edición nueva o si hay que buscarlo en alguna librería de viejo. Pero si lo ven, no duden en comprarlo. Es muy bueno.

La trilogía Millenium está buena.

"El Psicoanalista" de John Katzenbach. Muy entretenido, mucha adrenalina.

Para madres muy románticas:

Cualquiera de Victoria Holt, que tienen dosis de suspense y romanticismo.

Alguno de Jane Austen. Cualquiera. Nunca falla. "Orgullo y Prejuicio", por supuesto, siempre a la cabeza.

Para madres que no se escandalizan con nada:

Un par de libros jugados:

"Plataforma" de Michel Houllebecq. El mas accesible de los libros del autor francés, que tiene otros mejores ("Ampliación del campo de batalla"). Aquí, sin embargo, hay una historia un poco mas tradicional, mientras que otras de sus nobvelas son demasiado delirantes o muy reflexivas. Creo que "Plataforma" es el mas comercial de los libros de Houellebecq.

"El amor dura tres años" de Frederic Beigbegeder. Otro francés provocativo, escandaloso e inteligente.

"Música para corazones incendiados" de A. M. Homes. Me gusta todo lo de esta autora, pero esta es su mejor novela, junto a "EL fin de Alice" que no me atrevo a recomendar porque es fuertísima, y sus libros de cuentos. Para estómagos muy fuertes.

"Antes de que anochezca" de Reinaldo Arenas. Autobiografia del escritor cubano, exiliado del régimen castrista a Estados Unidos. Desde sus tiempos de gloria y desenfreno gay hasta la represión y finalmente el exilio.

DVD Para las madres:
Otra opción es regalarles alguna caja con una serie. Primero que como regalo tiene mucha mas presencia una caja hermosa con varios Dvdés que una película,mas en estos tiempos donde todo se baja por internet. Además la calidad de las series de estos últimos tiempos supera con creces al cine.
Mis recomendados "Para madres", son:

Dexter: Un carismático asesino serial, que mata únicamente a otros asesinos seriales. La doble vida de Dexter, da lugar a ironía, entretenimiento, reflexion y por supuesto, mucha adrenalina y suspenso, y n componente policial que sin embargo no invade toda la trama.

Nip Tuck: Dos médicos que hacen cirugía plástica, lindos, cancheros y con plata. Sin embargo, hay mucha peromucha oscuridad en ese mundo donde todo es éxito y belleza. Sexo, dinero, triángulos amorosos y mas...

Big Love: Y hablando de triángulos amorosos, esta historia de una familia polígama es imperdible. Los problemas de la convivencia, de dinero y especialmente, de ocultarle al mundo lo que son.

The Gilmore Girls: Una madre que tuvo a su hija siendo adolescente. Hoy, la hija tiene 15 años y la madre treinta y dos. Con tan poca brecha generacional, su relación es muy especial. Lo mas destacado de esta serie son sus maravillosos e inteligentes diálogos. Pero también tiene personajes secundarios increíbles, y el pueblito donde viven es casi un personaje mas.  Encantadora.

Por último, la mejor: Six Feet Under: La historia de una familia dueña de una funeraria, que en cada capítulo ha de lidiar con las cosas de la vida y de la muerte. Y cada "cliente" que atienden, su historia, les habla sobre sus propios fantasmas... La mejor serie que vi en mi vida, dificl de superar.

5 comentarios:

  1. No sé qué regalarle para el día de la madre.
    Creo que está cansada que le regale libros jaja y ni sabe usar el DVD.
    Creo que este año irá por otro lado el regalo. Gracias por las sugerencias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lu: Y, mirá...para una madre, seguro que una pilcha o cartera o alguna coquetería por el estilo nunca serán mal recibidas!!!

    ResponderEliminar
  3. Aquí falta mucho para el día de la madre, pero cuando llegue el día volveré a leer este post porque me encantaron tus propuestas.
    Estoy contigo con Six Feet Under, es una de las mejores series de todos los tiempos y eso que solo he visto algunos capítulos!
    Que paséis un bonito día de la madre.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre entraría dentro de otra categoría, la de las madres frikis pero quizá alguno de los que has mencionado le gustaría. Y también Dexter.
    Me apunto las propuestas para cuando sea aquí el Día de la Madre.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaron tus propuestas de regalos para el día de la madre...les pasaré el link a mis hijos para que me regalen algo de esto (aunque aquí no sea el día de la madre próximamente) jajaja...mi hija y yo nos divertimos mucho con las Gilmore Girls; me apunto Dexter, Big Love (que he visto alguna vez en el cable) y los libros que recomiendas.
    ¡Que tu madre sea feliz con lo que sea que le regales!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar