jueves, 3 de septiembre de 2009

Pequeños placeres culpables: Victoria Holt y sus seudónimos.

Hace muchísimos años, en el 80 y pico mas o menos, mi mamá le regaló a mi abuelo para un cumpleaños un libro llamado “La bruja que vino del mar”. No sé si el abuelo lo leyó o si le gustó, lo que sí sé es que todas las féminas de la familia lo leímos y nos encantó. En mi, que tendría como mucho doce años, provocó un efecto vitalicio: Poco tiempo después descubrí que la autora (Philippa Carr) era también Victoria Holt y Jean Plaidy. Agoté ejemplares de la Biblioteca Bartolomé Mitre y en adelante en todas las librerías de usados a las que voy, mis dedos vuelan en las estanterías buscando libros de cualquiera de los tres seudónimos. Me confieso fanática de esta autora hasta el día de la fecha. No es literatura para tomar en serio. Pero si de libros entretenidos he de hablar, tendría que poner éstos en primer lugar.

Todas las novelas son de “suspense romántico”. Y creo que este elemento de “suspense” es lo que mas me gusta. En todas las hitorias hay algún misterio a develarse, asi que además de la atmósfera de la Inglaterra victoriana (época y lugar donde transcurren la mayoría de las novelas) y los romances, siempre la heroína termina descubriendo algún secreto tremendo, cuyas pistas se van decantando una a una a lo largo de la historia.

Es una escritora tremendamente prolifera, que escribió con tres seudónimos. Los seudónimos no los usa en forma aleatoria, sino que cada uno responde a una clase de novela diferente:

Victoria Holt escribe pura ficción y suspense romántico, la mayoría en la Inglaterra Victoriana, pero algunos en América, Australia o Africa, según recuerdo. Los mejores (son cientos, asi que hago un esfuerzo mental): “La luna del cazador”, “El orgullo del Pavo real”, “El señor del Castillo” “La casa de las mil lámparas”.-

Jean Plaidy, escribe historia novelada. De algunos personajes históricos ha escrito trilogías. Me encantó “Al la sombra de la Guillotina” biografía de María Antonieta, “Luz sobre Lucrecia” la vida de Lucrecia Borgia, que si mal no recuerdo son dos libros, la trilogía de Ana Bolena y la vida de la reina Victoria.

Philippa Carr: Bueno, esta es mi favorita. Escribe ficción, pero las heroínas viven en un período histórico determinado, cuyos sucesos impactan en forma determinante en sus historias de amor. Estos libros son los mas completos porque tienen un componente histórico, y a la vez el suspense romántico. Con este seudónimo escribió la saga llamada “Las Hijas de Inglaterra” que son un montón de libros, el primero se llama “Milagro en San Bruno” y es en la Alta Edad Media, contemporáneo a la relación de Enrique VIII con Ana Bolena, y de allí los libros se suceden y van de generación en generación, hasta entrado el reinado de Victoria. Todas las heroínas llevan diarios, y transmiten el hábito a sus hijas mujeres, y así es como se van narrando las historias. Está bueno porque cada una hace referencia a novelas anteriores. Yo tengo el firme propósito de conseguirlas a todas y leerlas ordenadamente. De hecho tengo un par en casa sin leer porque quiero hacerlo en forma correlativa. Algunos libros traen en la parte de atrás el árbol genealógico con todas las heroínas.-

De cualquier modo se pueden leer tranquilamente en forma unitaria, de hecho aquel primer libro “La bruja que vino del mar” está en el medio de la saga y como dije todos lo leímos y nos encantó.

Bueno, ahora saben qué busco en las librerías de usados y siempre SIEMPRE encuentro alguno.



Una nota final: ¡Tienen que reeditar la saga de “Las Hijas de Inglaterra”!!!! ¡¡¡No puedo creer que hayan reeditado la saga de “Los príncipes malditos” que es un BODRIO TOTAL, y no se les haya ocurrido hacerlo con esta que está buenísima.

Le dedico este post a mi suegra, un alma romántica a quien envicié con esta autora y con quien comparto con cariño mis hallazgos.-

Y a mi amiga María Laura, que trajo dos ejemplares de Estados Unidos comprados antes de conocerme a mi, lo que me indicó al instante que éramos almas gemelas!!!!!!

25 comentarios:

  1. En los ochenta yo descubrí a Victoria Holt con su libro Arenas Movedizas y me e-n-c-a-n-t-ó, siempre ando buscando algo de ella. Con el tiempo descubrí que escribía bajo otros seudónimos y en la medida que puedo voy buscando sus libros, generalmente en tiendas de libro usados.
    Hasta ahora no había tenido problemas con los libros, pero no me di cuenta y compré Milagro en Sn. Bruno (P_Carr) y me falta la última página, por tanto no sé como termina.
    Esta autora (y otras) tb. son mis placeres culpables como el tuyo, y quería preguntarte si conoces algún link donde pueda descargar el libro y poder leer el final, no puede ser que lo haya terminado a las 3 am sin saber el final.
    Te agradecería tu ayuda.
    Me gustó mucho tu entrada y seguiré buscando libros de esta autora (pero completos!!!)y leyendote. Bye y que tengas un lindo día :)

    ResponderEliminar
  2. me gustan sus libros lo malo es que raramente ya se encuentran tanto impresos como en la red

    ResponderEliminar
  3. Me encantan sus obras las encontre en LOS best sellers de Seleccciones lastima que ya no se publican
    seria bueno poder intercambiar con alguien tengo The secret woman ..El collar de la Reina y Manfeia al amanecer ceciliagvinuezap@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. super fan.... "las novias de pendorric", "mi enemiga la reina" desde entonces fui fan de todo lo que tenia que ver con la familia Tudor, "la casa de las mil lamparas"....

    ResponderEliminar
  5. Hola, recien estoy conociendo esta gran escritora. Desearia leer El Orgullo Del Pavo Real... si alguien lo tiene y quiere compartirlo les voy agradecer. Mi correo es pasovi90@hotmail.com
    Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría conseguir ese libro a mi también. Tengo un montón de títulos de esa autora para compartir.

    ResponderEliminar
  7. Descubrí a Victoria Holt cuando tenía 18 años ahora tengro 54. Siempre reeleo sus novelas. Son maravillosas, que gran escritora. Te ayudan a vivir . Y amar la vida más todavía.- Busco siempre en las librería ahora casi no se consiguen pero en España se siguen editando.
    Lucy A. de Esperanza - Argentina.-

    ResponderEliminar
  8. Alguien tiene la isla del tesoro y la herencia landower de victoria holt no los en cuentro os dejo mi correo por si alguien los tiene y me lo quiere enviar asun-3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Alguien tiene la isla del tesoro y la herencia landower de victoria holt no los en cuentro os dejo mi correo por si alguien los tiene y me lo quiere enviar asun-3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, os diré que en poco tiempo he devorado 8 o 9 novelas de Victoria Holt, a mi hija de 17 años también le encanta pero se los tengo "prohibidos" hasta las vacaciones porque absorben el tiempo que no haces nada más.
    Especialmente os recomiendo "La máscara de la hechicera" que es el penúltimo que me acabé, me encantó realmente." La noche de la séptima luna" tiene dos momentos de suuuuper tensión pero el resto del libro para mi gusto es más rollito. El último ha sido "El señor de Far Island" que también me ha gustado bastante. En fin. Tengo el vicio de comprar estos libros. Me quedan por leer pero voy a probar alguno de Philippa Carr, por curiosidad. Si es de la misma autora seguro que me gustan.
    Un beso a todas

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Yo también soy fan de Victoria Holt.

    Este es mi Blog:

    https://lamascaradelahechicera.wordpress.com/

    Y también conozco a Patricia de "El mundo de Palikú" y a María de "Junto a una taza de té".

    :)

    ResponderEliminar
  12. Buenas, he descubierto este blog por casualidad y me da gusto que tenéis un espacio para esa magnífica escritora británica que es Victoria Holt.
    La primera obra que leí fue "La Abadía de Kirkland" cuando yo contaba tan sólo dieciséis años de edad y me fascinó, a tal punto que agradezco a la Providencia haber 'descubierto' estas joyas de literatura que llenaron muchas horas de mi adolescencia.
    Holt o Philippa Carr tiene un estilo ágil y ameno, que captura el interés de los lectores, además que fascina sus descripciones sobre diversos lugares de Inglaterra, etc.

    Felicitaciones por este interesante Blogspot

    Clio

    ResponderEliminar
  13. Yo soy una gran fan de esta autora, mi primer libro fue La Isla del Paraíso, de hecho he visto que este libro no está para descargar así que lo he reescrito en mi ordenador y pronto lo publicaré y también La Herencia Landower, para mi son las dos obras más importantes de esta autora, es una lástima que nadie haya hecho nunca películas de sus obras, de hecho quiero hacer alguna con el juego de los sims. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me puedes pasar ese libro. Porfavor

      Eliminar
    2. Sería genial saber si subiste o no la transcripción que hiciste ya que no encuentro ese título por ningún lado.

      Eliminar
    3. Sería genial saber si subiste o no la transcripción que hiciste ya que no encuentro ese título por ningún lado.

      Eliminar
  14. Yo también soy súper fan de esta autora y lamento que no haya escrito más libros, porque me los leí todos. Los que más me gustaron fueron La Herencia Landowe y Arenas movedizas....pero la verdad es que una autora genial y nadie se le compara.....

    ResponderEliminar
  15. descubri a esta autora porque en una revista Buenhogar que compraba mi mama publicaron la bruja que vino del mar, que de fascinada...!! me confieso fan de esta autora

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el estilo gótico de sus libros, el romanticismo y el suspense de sus novelas. De momento las que más me han gustado han sido «El señor del castillo» y « El señor de Far Island». Empecé a leerme «E beso de Judas pero no me atrapó tanto como las dos anteriores. Espero seguir leyendo más libros de Victoria Holt.

    ResponderEliminar
  17. Conocí a ésta gran autora gracias a mi abuela. El primer libro que me leí de esta autora fué el misterio de Mount Mellyn y, literalmente, lo devoré ... No podía parar de leer. El de la séptima luna me lo estoy leyendo ahora y tampoco es que me diga nada, me está costando leerlo... Pero el verano pasado me leí La isla del Paraíso y también me gustó bastante ! :) Gracias por tu reseña, voy a intentar conseguir la bruja que vino del mar.

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo 69 años y hace poco descubrí a Victoria Holt. Leí muchos libros de ella con ése seudónimo y luego descubrí que tenía dos colecciones de ella con el nombre de Jane Playdy. Es una gran escritora, tiene una maravillosa descripción, romanticismo sin excederse y mucho suspenso. Me encanta . Pienso seguir leyendo todo lo que encuentre. Hasta pronto amigas....

    ResponderEliminar
  19. Me confieso super fan de la autora! he encontrado yna pagina de internet que tiene muchas novelas de ellay sus otros 2 sudonimos. Librosdemario se llama. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola amigas. Leí su primera novela,La señora de Mellyn cuando tenía 12 años, ahora tengo 68 y sigo encantada con esta autora. Quiero leer nuevamente la saga Hijas de Inglaterra y no consigo el tercero , La bruta que vino del mar,aunque lo leí tantas veces en mi juventud que todavía lo recuerdo. Ojalá los encuentre on línea. En docer.com hay varios.

    ResponderEliminar
  21. Hola que tal alguien que tenga alguna obra de victoria? Me faltan muchas debo de tener unas 30 pero quisiera saber si alguien tiene en formato digital o si le gustará cambiar tengo la maldición de los faraones y mi enemiga la reina mi correo es francomaiteromina@gmail.com

    ResponderEliminar