jueves, 3 de septiembre de 2009

Pequeños placeres culpables: Victoria Holt y sus seudónimos.

Hace muchísimos años, en el 80 y pico mas o menos, mi mamá le regaló a mi abuelo para un cumpleaños un libro llamado “La bruja que vino del mar”. No sé si el abuelo lo leyó o si le gustó, lo que sí sé es que todas las féminas de la familia lo leímos y nos encantó. En mi, que tendría como mucho doce años, provocó un efecto vitalicio: Poco tiempo después descubrí que la autora (Philippa Carr) era también Victoria Holt y Jean Plaidy. Agoté ejemplares de la Biblioteca Bartolomé Mitre y en adelante en todas las librerías de usados a las que voy, mis dedos vuelan en las estanterías buscando libros de cualquiera de los tres seudónimos. Me confieso fanática de esta autora hasta el día de la fecha. No es literatura para tomar en serio. Pero si de libros entretenidos he de hablar, tendría que poner éstos en primer lugar.

Todas las novelas son de “suspense romántico”. Y creo que este elemento de “suspense” es lo que mas me gusta. En todas las hitorias hay algún misterio a develarse, asi que además de la atmósfera de la Inglaterra victoriana (época y lugar donde transcurren la mayoría de las novelas) y los romances, siempre la heroína termina descubriendo algún secreto tremendo, cuyas pistas se van decantando una a una a lo largo de la historia.

Es una escritora tremendamente prolifera, que escribió con tres seudónimos. Los seudónimos no los usa en forma aleatoria, sino que cada uno responde a una clase de novela diferente:

Victoria Holt escribe pura ficción y suspense romántico, la mayoría en la Inglaterra Victoriana, pero algunos en América, Australia o Africa, según recuerdo. Los mejores (son cientos, asi que hago un esfuerzo mental): “La luna del cazador”, “El orgullo del Pavo real”, “El señor del Castillo” “La casa de las mil lámparas”.-

Jean Plaidy, escribe historia novelada. De algunos personajes históricos ha escrito trilogías. Me encantó “Al la sombra de la Guillotina” biografía de María Antonieta, “Luz sobre Lucrecia” la vida de Lucrecia Borgia, que si mal no recuerdo son dos libros, la trilogía de Ana Bolena y la vida de la reina Victoria.

Philippa Carr: Bueno, esta es mi favorita. Escribe ficción, pero las heroínas viven en un período histórico determinado, cuyos sucesos impactan en forma determinante en sus historias de amor. Estos libros son los mas completos porque tienen un componente histórico, y a la vez el suspense romántico. Con este seudónimo escribió la saga llamada “Las Hijas de Inglaterra” que son un montón de libros, el primero se llama “Milagro en San Bruno” y es en la Alta Edad Media, contemporáneo a la relación de Enrique VIII con Ana Bolena, y de allí los libros se suceden y van de generación en generación, hasta entrado el reinado de Victoria. Todas las heroínas llevan diarios, y transmiten el hábito a sus hijas mujeres, y así es como se van narrando las historias. Está bueno porque cada una hace referencia a novelas anteriores. Yo tengo el firme propósito de conseguirlas a todas y leerlas ordenadamente. De hecho tengo un par en casa sin leer porque quiero hacerlo en forma correlativa. Algunos libros traen en la parte de atrás el árbol genealógico con todas las heroínas.-

De cualquier modo se pueden leer tranquilamente en forma unitaria, de hecho aquel primer libro “La bruja que vino del mar” está en el medio de la saga y como dije todos lo leímos y nos encantó.

Bueno, ahora saben qué busco en las librerías de usados y siempre SIEMPRE encuentro alguno.



Una nota final: ¡Tienen que reeditar la saga de “Las Hijas de Inglaterra”!!!! ¡¡¡No puedo creer que hayan reeditado la saga de “Los príncipes malditos” que es un BODRIO TOTAL, y no se les haya ocurrido hacerlo con esta que está buenísima.

Le dedico este post a mi suegra, un alma romántica a quien envicié con esta autora y con quien comparto con cariño mis hallazgos.-

Y a mi amiga María Laura, que trajo dos ejemplares de Estados Unidos comprados antes de conocerme a mi, lo que me indicó al instante que éramos almas gemelas!!!!!!

12 comentarios:

  1. En los ochenta yo descubrí a Victoria Holt con su libro Arenas Movedizas y me e-n-c-a-n-t-ó, siempre ando buscando algo de ella. Con el tiempo descubrí que escribía bajo otros seudónimos y en la medida que puedo voy buscando sus libros, generalmente en tiendas de libro usados.
    Hasta ahora no había tenido problemas con los libros, pero no me di cuenta y compré Milagro en Sn. Bruno (P_Carr) y me falta la última página, por tanto no sé como termina.
    Esta autora (y otras) tb. son mis placeres culpables como el tuyo, y quería preguntarte si conoces algún link donde pueda descargar el libro y poder leer el final, no puede ser que lo haya terminado a las 3 am sin saber el final.
    Te agradecería tu ayuda.
    Me gustó mucho tu entrada y seguiré buscando libros de esta autora (pero completos!!!)y leyendote. Bye y que tengas un lindo día :)

    ResponderEliminar
  2. me gustan sus libros lo malo es que raramente ya se encuentran tanto impresos como en la red

    ResponderEliminar
  3. Me encantan sus obras las encontre en LOS best sellers de Seleccciones lastima que ya no se publican
    seria bueno poder intercambiar con alguien tengo The secret woman ..El collar de la Reina y Manfeia al amanecer ceciliagvinuezap@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. super fan.... "las novias de pendorric", "mi enemiga la reina" desde entonces fui fan de todo lo que tenia que ver con la familia Tudor, "la casa de las mil lamparas"....

    ResponderEliminar
  5. Hola, recien estoy conociendo esta gran escritora. Desearia leer El Orgullo Del Pavo Real... si alguien lo tiene y quiere compartirlo les voy agradecer. Mi correo es pasovi90@hotmail.com
    Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría conseguir ese libro a mi también. Tengo un montón de títulos de esa autora para compartir.

    ResponderEliminar
  7. Descubrí a Victoria Holt cuando tenía 18 años ahora tengro 54. Siempre reeleo sus novelas. Son maravillosas, que gran escritora. Te ayudan a vivir . Y amar la vida más todavía.- Busco siempre en las librería ahora casi no se consiguen pero en España se siguen editando.
    Lucy A. de Esperanza - Argentina.-

    ResponderEliminar
  8. Alguien tiene la isla del tesoro y la herencia landower de victoria holt no los en cuentro os dejo mi correo por si alguien los tiene y me lo quiere enviar asun-3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Alguien tiene la isla del tesoro y la herencia landower de victoria holt no los en cuentro os dejo mi correo por si alguien los tiene y me lo quiere enviar asun-3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, os diré que en poco tiempo he devorado 8 o 9 novelas de Victoria Holt, a mi hija de 17 años también le encanta pero se los tengo "prohibidos" hasta las vacaciones porque absorben el tiempo que no haces nada más.
    Especialmente os recomiendo "La máscara de la hechicera" que es el penúltimo que me acabé, me encantó realmente." La noche de la séptima luna" tiene dos momentos de suuuuper tensión pero el resto del libro para mi gusto es más rollito. El último ha sido "El señor de Far Island" que también me ha gustado bastante. En fin. Tengo el vicio de comprar estos libros. Me quedan por leer pero voy a probar alguno de Philippa Carr, por curiosidad. Si es de la misma autora seguro que me gustan.
    Un beso a todas

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Yo también soy fan de Victoria Holt.

    Este es mi Blog:

    https://lamascaradelahechicera.wordpress.com/

    Y también conozco a Patricia de "El mundo de Palikú" y a María de "Junto a una taza de té".

    :)

    ResponderEliminar
  12. Buenas, he descubierto este blog por casualidad y me da gusto que tenéis un espacio para esa magnífica escritora británica que es Victoria Holt.
    La primera obra que leí fue "La Abadía de Kirkland" cuando yo contaba tan sólo dieciséis años de edad y me fascinó, a tal punto que agradezco a la Providencia haber 'descubierto' estas joyas de literatura que llenaron muchas horas de mi adolescencia.
    Holt o Philippa Carr tiene un estilo ágil y ameno, que captura el interés de los lectores, además que fascina sus descripciones sobre diversos lugares de Inglaterra, etc.

    Felicitaciones por este interesante Blogspot

    Clio

    ResponderEliminar