jueves, 7 de noviembre de 2013

El Cumpleaños Secreto. Kate Morton

1959

En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011

Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

 

Entretenidísima novela que me mantuvo en ascuas durante todo el tiempo. Una historia atrapante, que tiene como condimento adicional la pintura de Londres durante la Segunda Guerra Mundial.
Como siempre, Morton divide su relato en dos o tres épocas históricas, en este caso mayormente lo hace Londres en 1941 y Suffolk en 2011.
Se trata de un relato fácil de seguir, a diferencia de las novelas que leí anteriormente de la misma autora, con las que me constaba un poco ubicarme. La verdad es que siendo que me gustó mucho "El Jardín Olvidado" y "Las Horas Distantes", este tercer libro lo considero mucho mejor que aquellos.
Tal como lo anticipa un poco la contratapa, la adolescente Laurel, que tiene una familia perfecta, es testigo del momento en que su adorable madre asesina a un extraño. Este evento, si bien en su momento recibe una explicación plausible, deja siempre un signo de interrogación respecto en Laurel que decidirá revelar el misterio a sus sesenta y tantos años, ante la inminencia de la muerte de su madre, Dorothy.
Así, la historia nos conducirá al pasado de la madre de Laurel. Conoceremos a la joven y ambiciosa Dolly, a su enamorado Jimmy y a una enigmática jovel llamada Vivien, qeu tendrá su parte en esta historia.
También, poco a poco, seguiremos las indagaciones de Laurel en procura de conocer la verdad.
Un relato con una vuelta de tuerca inesperada y perfecta, un final que deja plenamente satisfecho al lector.
Una panzada de entretenimiento.

12 comentarios:

  1. Tu comentario del libro me ha abierto la curiosidad. La historia me ha recordado un libro que leí y que me cautivó: La extraña desaparición de Esme Lennox. Puedes leer más aquí: http://othersidesoulmate.blogspot.com.es/2010/09/secretos-de-familia-la-extrana_21.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad! Justamente recién di comienzo a la lectura de la segunda novela de Maggie O Farrell!!! Si, leí el de Esme Lennox y me gustó mucho. Puede ser que la forma en que está armada la historia e inclusive algunos aspectos de la trama son parecidos, pero el de Morton es mas onda Best Seller. Besito

      Eliminar
  2. Bueno, ahora sólo te falta 'La casa de los Riverton' y estás hecha, Vale. No se si es el tipo de novela que me gusta, pero parece sugerente. Tomaré en cuenta a la autora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor Marcelo ni se te ocurra anotar nada, que estos libros (todos los de esta autora) son categoria "mujeril"... jajajaja!!! Yo prometo no tocar los de Wilbur Smith y Grisham!!! jaja... Saludos!!

      Eliminar
    2. Pero... ¿es que entonces existe una literatura de género? ¿Es un ejemplo de 'chick lit'? Nada leí de Smith ni Grisham; suenan a best seller -es decir, pasatiempo-, de esos que encarás cuando tenés que afrontar un viaje de varias horas o días. Bueno, no la tomo en cuenta. Gracias por avisar. Besitos.

      Eliminar
    3. Marcelo, la industrial editorial es tan enorme que da para todo, efectivamente. Estos libros son bastante unidimensionales. No digo que los hombres no puedan leer novelas de amor, sólo que hay maneras de narrar el amor que son mas universales y profundas que otras. Este tipo de libros (fijate que lo etiqueté como "best seller", y es como tal que lo califico) se quedan en la mera anécdota, bien contada y todo, pero que tiene un poco el valor de la telenovela que yo miraba a la siesta con mi abuela. Como best seller para chicas, cumple sobradamente la función de entretenimiento.
      En cuanto a Wilbur Smith me temo que un libro titulado "Hombres muy Hombres" contenga demasiada testosterona para mi gusto, pero, nuevamente, seguro que debe ser entretenido ...
      Si querés leer una historia de amor genial, escrita por una mujer, trascendente, brillantemente escrita, y que además de la historia de amor vas te va a disparar otro tipo de reflexiones, te recomiendo "La Historia del Amor" de Nicole Krauss, un libro que tiene una portada y un título que lo hacen parecer injustamente "mujeril".

      Eliminar
  3. Hablando de categoría mujeril una vez fui a la biblioteca pública y saqué un libro de Austen que me interesaba porque lo traducía César Aira y la bibliotecaria me preguntó de una: este libro, supongo, es para tu mujer no ? Desde ese momento comencé a buscar el vórtice temporal que transportaba a la bibliotecaria hacia otros siglos. ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eh.. pero no vas a comparar Austen con este tipo de libros que son sólo para pasar el rato!!!!

      Eliminar
  4. Lo tengo! Ahora sólo espero el tiempo de leerlo ya que me gustó mucho La casa de Riverton.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sólo me falta leer La Casa de Riverton... dejaré pasar unos meses porque de lo contrario este tipo de autores que repiten mas o menos la misma fórmula en sus libros me aburren. Besos!!!

      Eliminar
  5. acabo de leerlo y al igual que tú, esperaré unos meses para leer la casa de Riverton ;-) porque ¡si que se repite!
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  6. Pinta bien, al menos la sinopsis me parece atractiva. Será cuestión de darle una oportunidad.
    Buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar