He aquí una novela que entretiene, sorprende y va resultando mas atrapante a medida que se avanza en su lectura.
El libro se divie en varios capítulos de acuerdo a los pasos de la cena que da título a la novela: aperitivos, entrantes, segundo, postres, digestivo y propina. Ahora bien, no toda la “acción” -a conrario de lo que uno espera- se desarrolla precisamente en el marco de dicho encuentro. No: “La Cena” es mas bien el disparador de toda una serie de evocaciones por parte de nuestro narrador, y he allí donde residen las sorpresas y las vueltas de tuerca.
Lo que principia como un enfrentamiento psicológico entre el protagonista, Paul y su hermano Serge, político famoso y de éxito, demuestra a medida que avanzan los pasos del menú, ser la culminación de un secreto de muchos años.
Insisito en el factor sorpresa dela novela: cierto es que los dos matrimonios se reúnen a cenar con el objetivo de hablar sobre un hecho de violencia que protagonizaron sus hijos. Sin embargo, el libro, en lugar de decantarse hacia lo policial, toma un camino mucho mas psiológico que además, resulta muy movilizador para el lector, ya que lo que queda después de terminar esta novela es el eco de una reflexión sobre un tema que a todos los que somos padres nos atormenta bastante: ¿Hasta dónde debemos proteger a nuestros hijos? ¿Hasta qué extremos somos capaces de llevar nuestro amor? Los famosos límites tan dificiles de establecer... uf...muchas cosas quedan resonando.
Todo ello va “condimentado” con una mirada irónica y lúcida sobre la sociedad holandesa que (como sucede con todo libro bien escrito) logra trascender y constituir una pintura del mundo. Así, los pecados snobs de los adinerados, los platillos con imperceptibles cantidades de comida por montos exorbitantes, el culto a la fama...
Sobre el final se combina la farsa, la acción, la violencia y hasta un poco de melodrama, para un final sobrio pero impactante.
Una cena deliciosa, entretenida y con ingredientes que salen de lo común.
Es una novela muy buena, que me sacó de quicio varias veces! ¡Vaya personajes!
ResponderEliminarbesos!
Es cierto. Si te pones a pensar, es bastante oscura, aunque la forma en que esta contada no lo anticipe así. Saludos
EliminarSabes que he visto el libro y lo he dejado pasar, la verdad no me llamaba nada pero esta interesante, por eso dicen que no hay que jusgar el libro por su portada.
ResponderEliminarsaludos
Es muy entretenido!!
EliminarPues estaba pensando si leerlo o no y después de leer tu reseña me has animado. Gracias
ResponderEliminarUn abrazo.
Mi marido leyó otra novela del mismo autor "Casa de Verano con Piscina" que le pareció aún mejor, y mi mamá lo está leyendo y coincide. Te aviso por si te sirve el dato, yo probablemente lo lea mas adelante. Saludos
EliminarEsa extraña moral de las clases altas... que libro imperdible!!!
ResponderEliminarBuen comentario
La verdad que sí, lo he recomendado mucho y a todos les gustó.
EliminarNo lo leí, pero comencé a ver la película y estaba muy enganchada por el argumento y las actuaciones, pero tenía que irme y no pude ver cómo terminaba!
ResponderEliminarMe apunto el libro.
Besos
¡no sabía que existia una película! Investigaré al rspecto, saludos
EliminarApunto el libro por tus líneas y las de Carol, aunque las opiniones de los lectores se encuentran divididas. Confío en que puede ser interesante. Me gusta lo que contás de la estructura y los giros que toma la narración. Besos para vos.
ResponderEliminarMarcelo, te reitero el dato que le pasé a Kristi: Hay otro libro del mismo autor que parece mejor que este, por si querés probar. Saludos
EliminarDebe haber una relación de amor odio con el que sugerís. Son muchos más los que están en contra de 'Casa de verano...' que de éste. Empezaré por acá y después veremos. Besote.
Eliminardebo decir que a mi me dejó un poco descompuesta...estremecedor libro.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.