martes, 7 de mayo de 2013

De viajes, cine y libros (algunos inconfesables)

Tanto tiempo pasó, que aunque empecé a ponerme al día con las reseñas de libros que leí en este tiempo, quedaron algunas cosas que quiero compartir.
En primer lugar, contarles que estuve unos días en Buenos Aires. Además del regreso al BAFICI, este viaje fue una prueba de fuego, ya que es la primera vez que viajamos con Zoe a esa ciudad. Claro, la experiencia fue diametralmente distinta a todos los viajes anteriores, en los que podía ver 3 o 4 películas por día, además de visitar con tranquilidad las librerías. Confieso que, aunque tenía una extensa “whislist” me fue imposible visitar librerías. Seguiré comprando en mi librería del pueblo y por internet. De cualquier modo, como fue el comprador de libros oficial de la familia (Carlos) , nos vinimos con las valijas llenas. He aquí algunas adquisiciones, entre las que se destacan las novelas graficas, lo que mas nos cuesta conseguir allá en el sur.

 
Yo pude ir a ver una sola peli, “AB” del director argentino Ivan Pfund... al menos pude ver los cortos del BAFICI, y presenciar un poquito del clima cinéfilo en la sala de cine, con la presentación del director, las actrices y resto del equipo. Eso es algo que se da solo en el Festival y que me encanta. De cualquier modo, mi marido me cuenta que este año notó muy decaído el ambiente, en parte por el lugar donde se llevó a cabo el Festival (Recoleta Mall, ex Village Recoleta, para noventosos como yo): Cuando el BAFICI era en el Abasto, el Shopping entero parecía “tomado” por el cine, el meeting point estaba cerca de los cines y en todos lados encontrabas un actor, un director o un crítico. Ahora el público podía ir a ver la película y salir inmediatamente, sin entrar nunca al Shopping. El meeting point estaba lejos, y en general poca onda. Una pena, porque ese clima era lo mas lindo del Festival.
Siguiendo con el tema BAFICI, otro consuelo es que muchísimas películas se pueden conseguir por medios non sanctos en internet, de manera que pude ver varias del catálogo, como por ejemplo la (buenísima) chilena “NO” (Dir. Pablo Larraín, con Gael García Bernal), con la que se dio apertura al Festival. Excelente crónica de la campaña publicitaria a favor del “NO”, para el fin de la dictadura de Pinochet. Conmovedora, emocionante y un punto de vista de una originalidad sorprendente. De nuevo el cine chileno acierta, y estoy esperando a ver en breve “Joven y Alocada”. También pude ver “Jack and Diane” (USA, Dir.Bradley Rust Gray), una historia de amor, linda pero un poco trillada, de la que destaco especialmente a la actriz Juno Temple, que me encanta. Además, de la directora de "Clueless", la simpática "Vamps", una mirada irónica ydivertida del mundo vampírico.
Gracias a la piratería, el BAFICI sigue en casa todo el año!!!
En fin, el viaje a Buenos Aires fue diferente, me reencontré con mis amigas en plan de madre (una cosa loquísima después de veinte años de amistad empezar a compartir esta nueva etapa), sufrí en shoppings y restaurantes de manera indescriptible, vi los ojos de mi hija contemplando por primera vez un elefante de verdad, y descubrí que en el Abasto (donde antes me tropezaba con Leonora Balcarce, Trerotola y Quintín) había un lugar de jueguitos llamado “Neverland” que yo desconocía!!!!!!! Muchas “primeras veces” para todos.
No quiero hacer esta entrada tan larga, porque descubrí que nadie las lee. Por si les picó la curiosidad lo del libro inconfesable, debo decir que perdí como dos semanas con un bodrio llamado “La Canción de Troya” de la señora que escribió “El Pájaro canta hasta morir”. Una especie de “La Ilíada for Dummies”, plagado de gente bellísima, generalmente desnuda o semidesnuda. La verdad que me aburrió a las 274 páginas, mas o menos y me di cuenta que cada día leía menos asi que lo abandoné. La vilipendiada película con Brad Pitt y otros galanes (todos en bolas) no está tan mal si uno lee esta versión. Las imágenes de aquel bodriazo a la usanza del cine de los cincuenta se reproducían en mi mente.
 
 
 
En cuanto a los otros libros, algunos ya los he comentado, si bien brevemente, y me reservo para hacer una entradita de dos comics muy lindos.
Los dejo, vuelvo a este mundo gris donde a nadie (salvo a mi esposo) le interesan los libros, las películas y otras delicias de la vida.

10 comentarios:

  1. Jeje! En esa maleta de libros he podido reconocer "El libro inclinado" de Peter Newell y Memorias de un hombre en pijama de Paco Roca, me equivoco?
    Un viaje muy completo: cine, amig@s, libros y elefantes!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Paco Roca si, el otro no... ¡Me encantó el Hombre en Piyama!!!!!Viaje movidito pero lindo, si. Besitos

      Eliminar
  2. ¡pues que viaje tan bueno! te diste tiempo de hacer muchas cosas y como dices los primeros descubrimientos son de agradecer ;-)
    te leo de principio a fin tengan las entradas es largo que tengan ehhh, y siempre disfruto porque es como andar de paseo contigo.
    No he visto esa película de Gael García y supongo que por acá será fácil conseguirla.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, muchas gracias por tus lecturas!! Ojalá podamos empezar a viajar mas seguido. Ahora mis padres y hermana llegaron de su viaje por España y otros lugares de Europa, pero por supuesto los lugares que mas disfrutaron fueron en tu país: Sevilla para mi papá, Toledo para mi mamá y Barcelona para mi hermana... Habrá que conocer todo para desempatar? jajajaja

      Eliminar
  3. Valeria, cómo que a las entradas largas nadie las lee???
    Imaginé lo distinto que ha sido tu viaje como mamá a lo que estabas acostumbrada, hace unos años viajé con una amiga y su nene de 3 años y hay muchas limitaciones a pesar que disfrutamos igual.
    Me alegra que hayas visto algunas pelis de las que te gustan y que te hayas traído algún que otro librito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LIndo viaje... Me faltó contar algo de mis asaltos a los negocios de pilchas (cita mas que obligada, jajaja)

      Eliminar
  4. Hola Valeria: vi entre los libros a Más que humano, La invención de Morel y Crónicas marcianas, todo una tendencia ciencia ficción.
    Me perdí de ir a la feria del libro pero hubiera sido una excusa ya que mi intención era recorrer librerías y traerme un remolque.
    eeehhh yo leo las entradas largas, lo que me está costando ahora es terminar libros largos, de esos que tienen mas de 500 pag. en fin...
    Un saludo y buenas películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marío: Si... a full con la ciencia ficción!!!!! YA leí Sturgeon y la adaptación a novela gráfica de Bioy. Proximamente comentario.

      Eliminar
  5. Tal vez no sea tan mala idea darse una güeltita por acá
    http://www.cinepata.com/

    ResponderEliminar