En la revista de cine El Amante hay una sección que se llama "llego tarde", en la que los críticos escriben sobre películas estrenadas hace algún tiempo.
Se me han pasado los días, pero no quería dejar de decir algo sobre la última película estrenada demi director favorito, Woody Allen.
Como sabrán a esta altura, se trata de un escritor norteamericano (Owen Wilson) que se encuentra de paseo en París con su prometida y sus suegros. Durante todo el tiempo insiste en lo maravilloso que hubiera sido conocer esa ciudad en la década de 1920, con toda la ebullición de intelectuales y artistas que la poblaban. Finalmente, en una noche de soledad, se ve transportado efectivamente a aquella época.
Como ya lo he dicho en alguna oportunidad, para mí Woody Allen es el Shakespeare de nuestro tiempo, en cuanto a esa capacidad de retratar nuestras pasiones humanas. Y me quedé maravillado por la premisa que toma para la historia de esta película ¿Quién no ha pensado alguna vez: "Yo nací en el el lugar y período histórico equivocado"?
Yo, por cierto (y estoy segura que un montón de amigas blogeras me acompañan en el sentimiento) años que sostengo que pertenezco a la Inglaterra victoriana. Sí, a veces me llamo a la razón y me digo que no soportaría vivir en una sociedad en la que las mujeres carecían por completo de derechos y oportunidades... pero una fantasía es una fantasía...
De allí que me parece perfecto e incuestionable de la película de Allen, que los escritores y artistas con los que se encuentran son todos y cada uno de ellos una suerte de caricatura: Principalmente el Hemingway super machote. Mi favorito: el delirante Dalí que compone Adrien Brody, encantandor. Esta pintura de la época y de los personajes, nace puramente de la fantasía del protagonista, de allí que Allen no le deba ninguna clase de respeto a la realidad.
Es un lugar común decir que los actores que interpretan roles protagónicos en las películas de Allen actúan con un registro idéntico al que él utilizaba. Bueno: Owen Wilson es mi Woody Allen favorito.
Y finalmente: no tengo el placer de conocer París, pero siempre que alguien va de viaje a Europa vuelve diciendo que es precioso. Pero nunca me dieron alguna especificación, como si de una belleza inefable se tratara. Las primeras tomas de "Midnight in Paris" me dieron, por primera vez en la vida, una idea de la belleza de París. Tomas hechas con ojo de turista, pero con mucho cariño.
Digan lo que digan: Wody Allen sigue siendo un genio.
Qué ganas tengo de ver esta película, he leído críticas muy buenas
ResponderEliminarYo también la vi y sentí varias cosas similares a las tuyas. Owen/Woody, una París por mi ignorada, etc.
ResponderEliminarLe debo una entrada.
Besos.
Soy poco de cine así que cuando voy agradezco una peli tan buena como esta.
ResponderEliminarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarque buena sintesis, yo la vi la semana pasada by cuevana ! y coincido con todo, cuando se encuentran con Monet, juro que se cayeron un par de lagrimas! me dio una emocion, como si eso realmente estubiera sucediendo....como si yo los estuviera viendo! hermosa, hermosa pelicula!
ResponderEliminary tambien soy de las que se cree en otra epoca!
2 de noviembre de 2011 15:10
Primera de la lista de espera. No sé si no la veo de la compu este finde. Es más, hace poco leí París era una fiesta que retrata a esos muchachos egos egos super egos.
ResponderEliminarOwen también es un capo y woody mortal.
saludos Valeria
En esta película Owen Wilson "es" Woody Allen, más joven (y un poco más lindo también). Hermosa película que disfruté muchísimo. Es como el remanso de disfrute en un mar de mediocridades, no sé si se entiende...
ResponderEliminarLo que decías sobre pertenecer a la época victoriana me hizo acordar a "Lost in Austen", serie que justamente trata de una chica de hoy admiradora de Jane Austen que intercambia lugares con Lizzy Bennet... se nota que es la fantasía de muchas jaja
Coincido, digan lo que digan a mí esta película me transportó con la misma magia que al protagonista.
ResponderEliminarSaludos.
a mi me encantó!!! es tan buena la trama que manejaque como ya han dicho, te atrapa tanto como si tu fueras el protagonista.
ResponderEliminary wow!! ver la interacción de l personaje de Owen con autores de renombre como Hemingway y Fitzpatrick por decir algunos es asi comop un sueño para muchos escritores ( y para mi que pretendo serlo pero sobre todo que soy adicta a la lectura. En fin me encantó la peli!!! ^^
A mi me encantó, me pareció una diversión maravillosa y después de leer París era una fiesta, mejor que mejor.
ResponderEliminarLa música preciosa y el paseo por París impagable.
Un saludo
Teresa
A mi también me encanta la era victoriana, pero creo que me hubiera gustado vivir en la época de «Mayo del 68» en Francia :)
ResponderEliminarQué bueno compartir impresiones!!! Agregué el link para descargarla, por si alguno no la vio. A mi recomendación se suman las de los comentarios!!!
ResponderEliminarA mí el cine de Allen me encanta, y esta película es maravillosa. Y sobre lo que dices de París ... Ya ves, a mí no era una ciudad que me llamase la atención, hasta que vi esta película, ¡qué gran fotografía! y qué ganas de conocer París.
ResponderEliminarbsos!