lunes, 4 de abril de 2011

Algo que brilla como el mar. Hiromi Kawakami


"Midori Edo es un niño en tránsito a la edad adulta. Vive con Aiko, su madre soltera, y su abuela Masako, y recibe las visitas de su padre biológico. Hanada, su amigo de la escuela, quiere vestirse de mujer para ir por la calle «como si le estuvieran apuñalando», mientras Mizue, que está enamorada de él, le pide una mayor proximidad física. Crónica sutil del cambio, la búsqueda de la identidad sexual y la amistad, Algo que brilla como el mar es, por encima de todo, una historia en la que fluyen con naturalidad los aspectos más recónditos del alma."

Esta novela, a diferencia de la primera de la autora "El cielo es azul, la tierra es blanca", tiene personajes mas luminosos y alegres. Quien cuenta la historia es un adolescente que creció en un hogar fuera de lo común, con su madre, su abuela, y las visitas de su padre biológico Otori. Las preocupaciones adolescentes por el amor, la sexualidad  y la amistad son los temas del libro, que planea con naturalidad del hogar a la escuela de Midori, de su relación con la madre y la abuela a su vínculo con su amigo Hanada y su novia Mizue. Y en el medio, en un lugar indefinido de su vida, su inmaduro padre Otori.
Un libro de climas, de sensaciones mas que de historia. Se siente el aire que respiran los personajes, sus impresiones, sus emociones. Personajes pintorescos, interesantes, asi como sus relaciones.
En realidad los sucesos no son importantes. La novela es un recorte, un momento, la autora nos trae esta gente tan peculiar (ninguno es del todo convencional) nos la presenta. 
Leer esta novela es como sentarse a contemplar un paisaje tranquilo.

6 comentarios:

  1. Soy lector de novelas contemplativas. Me anoto ésta. No sin ante terminar de una vez por todas con el pájaro que da cuerda al mundo. El otro día conseguí de oferta el libro de un japonés que vive en Londre, se llama, Nunca me abandones de Ishiguro, y comencé a leer unos capítulo. Lo único que sé es que no sucede en japón.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Sabés que no soy muy lectora de autores orientales, no porque emita prejuicio, sino porque casi ni se consiguen por acá. Tengo muchas ganas de leer a Ishiguro y ni siquiera de él se consiguen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mario: Leí "Nunca me abandones" de Kazuo Ishiguro. Por ahí debe estar mi reseña. Si no es en este blog, en el viejo. Está impecablemente escrito, pero me pareció un poco sin gracia. La película estrenada hace poquito con el mismo título fue para mí superior (por una vez).
    En cuanto a "Crónica..." yo tardé una bocha en terminarlo también, pero está bueno. Aunque me quedo con el Murakami mas realista de "Tokio Blues"
    Luciana: Sí, este libro es de una editorial que se llama Acantilado, que no se consigue en las librerías del interior a las que estamos condenadas... No queda otra que empezar a comprar on line... Tematika está muy bueno. Igualmente si te interesa la literatura japonesa podés probar con los libros de Haruki Murakami, que está muy de moda y sus libros pululan en cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  4. A voir:

    www.enriquevilamatas.com

    ResponderEliminar
  5. apun tengo pendiente "el cielo azul, la tierra blanca"; si me gusta ese (que ya tengo en mi poder) seguiré con este. ¡Gracias por la entrada! dan ganas de ponerse de inmediato con él.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. Lo vi en una librería y me enamoré tanto de la portada, el título como la historia que cuenta, caerá en mis manos tarde o trmprano. Bsos

    ResponderEliminar