miércoles, 30 de marzo de 2011

Pyong Yang. Guy Delisle.

Entrada sobre una novela gráfica que leí hace unos días, pero esta vez le robé los derechos de autor a mi marido.



Novela gráfica sobre el espanto de la vida cotidiana en Corea del Norte; brillante acceso a la intimidad del régimen comunista a través de la estancia del dibujante canadiense Guy Delisle por un período de dos meses y su mirada tragicómica de la capital norcoreana, con explícitos aires orwellianos; además de ser un oportuno recordatorio (por oposición) de las bondades de nuestras libertades occidentales.

En fin, les dejo aquí un libro a modo de notable entrada al mundo de la novela gráfica, que se está consolidando como un arte mayor y valorable al igual que la literatura más respetada

El Cómic:
(se abre con el software que se descarga del link pegado abajo)

Software para visualizar cómics en la pc (se abre con winrar):

10 comentarios:

  1. Es lo mejor leer comic en formato cbr , mi programa preferido es el goonvisor

    ResponderEliminar
  2. Y tus marido te cobra los derechos de autor???
    Sigo sin probar este estilo, y sobre formatos no sé nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leox: Tengo un montón de comics bajados así, pero no los leo porque tengo una netbook y es muy chiquita para apreciar bien los dibujos.
    Luciana: Te podrías descargar algún cómic y así te sacás la duda. La verdad es que hay cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Luciana: Ah! y respecto a los derechps de autor, quedamos a mano, porque el también publica cosas mías en su blog, jaja...

    ResponderEliminar
  5. No me deja bajarlo, mi ordenador quiere que siempre ande sobre seguro y no me descargue nada que pueda contener virus. Yo no lo miro tanto... Tendré que ir a la biblioteca a buscarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. no tiene virus, el archivo fue probado en mi notebook. El tema es que googledocs no te brinda el servicio antivirus para ese formato.

    Carlos A. Da Silva

    ResponderEliminar
  7. Hola Valeria! que sorpresa encontrarte mientras buscaba blogs de comics y literatura.
    Pyongyang es una ventana que se abre a través de los ojos de Delisle, casi la única forma de asomarse (subjetivamente claro) a la blindada Corea del Norte. A mi me resulto impactante, la sordidez de la sociedad, la asepsia con la que aparentemente viven su vida, la creación de un líder...fue como viajar al régimen mediante la viñeta. Este autor tiene otras obras, de las que solo leí Shenzhen y no me gustó casi nada. Pero ahora acaba de sacar "Crónicas de Jerusalén" a la que tengo muchas ganas! Sobre todo puede ser un buen complemento para "Vals con Bashir" de Folman, o las obras de Joe Sacco ("Notas al pie de Gaza", "Palestina" y otras sobre los conflictos en los Balcanes).
    Me ha gustado mucho tu blog! asi que lo visitaré de vez en cuando. Que vaya muy bien y buena lectura!

    Lisandro Osorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LIsandro, qué bueno coincidir aquí!!! jaja al fin conozco alguien "de carne y hueso" que comparte mi inclinación por los comics. Te cuento que tengo "Notas al pie de GAza" en la biblioteca... y leí y comenté "Vals con Bashir". De esa onda te recomiendo "HA muerto un hombre"que lo comenté también. Increible testimonio de militancia a través del arte. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias!. Acabo de terminar Crónicas de Jerusalén. Tengo pendiente Crónicas Birmanas y buscaba este.
      Nuevas gracias :)
      (Si te interesan las que mencioné avisame y las subo a mi cuenta de Google Drive)

      Eliminar
  8. Muchas gracias por la novela gráfica

    ResponderEliminar