sábado, 12 de marzo de 2011

Japón

Que triste que estoy.
La literatura, el cine, y la nouvelle manga, me han hecho amar Japón a lo largo de estos últimos años. Creo que lo descubrí con las películas de Takeshi Kitano, en especial la inolvidable "El verano de Kikujiro", que nos lleva de viaje por un Japón en pleno verano.
Mas tarde las evocaciones nostálgicas del Kobe natal de Amelie Nothomb. Japón, su belleza, su comida, su idioma, marcaron a fuego a esta escritora, que transmite su amor por ese país en sus novelas autobiográficas.
Luego, los libros de Murakami y Yoshimoto me abrieron la puerta a la literatura, y a partir de esas lecturas me aventuré a otros autores, como Mishima , el "otro" Murakami y Kawakami. La literatura me hizo picar la curiosidad y empecé a experimentar con su comida, y descubrí un menú lleno de sabores nuevos y excitantes, comida saludable, liviana y exquisita.
Finalmente, hace pocos años, llegó a mi casa el ejemplar de la nouvelle manga "El Caminante" del maestro Jiro Taguchi. Un libro sobre caminar por el barrio con el perro, mirando, disfrutando del paisaje cotidiano, de la belleza de un cerezo que dejó caer sus flores como una alfombra, del encanto de los pájaros, del silencio, de la soledad y de un globo de papel. A partir de ese libro, entré en el mundo de Taniguchi, completando el círculo de amor y fascinación por la cultura nipona.
Hace años que sueño con visitar japón, ver sus paisajes únicos de mar y montaña, su nieve, sus cerezos en flor.
¿Sabían que los japoneses tienen una festividad durante el mes de abril, en que los amigos se reúnen a hacer picnics bajo los árboles de cerezo recién florecidos? En el Hanami (literalmente "contemplar las flores") grupos de amigos, parejas y familias toman cervezas, comen algo y conversan, celebrando la belleza y lo efímero de la vida.
Qué triste que estoy. Este abril habrá mucha tristeza bajo esas flores de cerezo.

4 comentarios:

  1. Conozco la festividad japonesa y me llena de melancolía, la cultura de una tradición tan arraigada frente a una modernidad analizada me parece poderosa, sí, pero tan nostálgica...

    Los autores que mencionas me han llamado la atención, procuro buscar autores de esa cultura pues su narrativa me atrae mucho, muchísimo. ¿Podrías darme más datos de Kawakami y Yoshimoto?

    Mi escritor japones favorito es Kawabata. ¿Lo conoces? su obra es maravillosa, encierra todo lo que japón representa para mi, ese material efímero, inefable, a penas palpable...

    ¡Abrazos!

    PD: Te he enlazado en mi blog. Avísame si hay algún problema con el link

    ResponderEliminar
  2. Valeria, me estás poniendo igual de triste.
    Esos árboles florecidos son una preciosidad, qué encuentros más agradables! No sabía esa tradición.
    Hablas con tanta pasión sobre lo que te enamoró de Japón que me dan ganas de copiar los autores que mencionas, a ver si me aventuro con el mundo nipón algún día.
    Japón es un país muy avanzado pero sin duda esta catástrofe les supera. Esperemos que puedan detener la amenaza nuclear... aún por encima la tragedia sigue acechando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Maya: LAs autoras por las que me preguntas son Banana Yoshimoto, e Hiromi KAwakami. Las dos super recomendables. De Banana Yoshimoto te recomiendo "Kitchen" y de Hiromi Kawakami "EL cielo es azul, la tierra es blanca". HAy comentarios en este blog, con la etiqueta de Literatura japonesa. Kawabata es una deuda que tengo, ya que solo he leído literatura nipona mas moderna, de lo clásico solo una novelita de Kenzaburo Oe,pero tengo libros aquí en casa, así que seguro los leeré.
    Patricia, la verdad es que todos los autores que menciono los recomiendo mucho. Es literatura moderna, como le comentaba a Maya, minimalista, y en la tradicón de los autores norteamericanos, pero con la identidad japonesa muy marcada. Ojalá puedan reponerse de esta tragedia, que creo que nos afecta a todos en el planeta. Tristísimo.

    ResponderEliminar
  4. No consumo casi nada que provenga de Japón, pero tienen una gran cultura y es tristísimo lo que sucede.
    Besos.

    ResponderEliminar