martes, 8 de marzo de 2011




"Cada vez que una lee de una bruja tirada al agua, de una mujer poseída por los demonios, de una curandera vendiendo hierbas y aún de la madre de un hombre célebre pienso que estamos en la pista de un novelista, de un poeta abortado, o una Jane Austen muda y sin gloria, una Emily Bronté rompiéndose los sesos en el páramo o recorriendo con desolación los caminos, trastornada por la torura de su genio. Me atrevo a adivinar que Anónimo, que escribió tantos poemas sin firmarlos, era a menudo una mujer."
Virginia Woolf "Un cuarto propio"

Feliz Día a todas las mujeres que amo y admiro:
A mis novelistas favoritas (herederas de Jane Austen, las Brontë, Virginia Wolf, Simone de Beauvoir, George Elliot que fueron marcando el camino): Amelie Nothomb, A.M. Homes, Fleur Jaeggy, Banana Yoshimoto, Nicole Krauss...
A las directoras y guionistas: Keilly Richards, Nicole Holofcener, Amy Sheppard, Sofía Coppola, Kathryn Bigelow...
A las actrices, músicas, artistas plásticas, deportistas, amas de casa, trabajadoras, secretarias, jefas, juezas y mendigas, cocineras, pasteleras, diseñadoras de ropa, modelos, ingenieras, arquitectas, docentes, peluqueras, astronautas, presidentas de países y machis de tribus.
A todas las que todavía esperan su lugar en esta sociedad y no son escuchadas y atendidas.
A mis amigas bloggers, voces que acompañan mi pasión: Guacimara, Patricia, Luciana, María...
A mis amigas por bancar todos los días la novela de mi vida!!!
A mi mamá y a mi hermana, encarnación de lo mas lindo de la femineidad: El amor, la inteligencia y el humor
Y a Zoe.
Que venga.

8 comentarios:

  1. Feliz Día para ti también!! Me ha gustado mucho releer el fragmento de "un cuarto propio"...¿Sabes? Hoy le dediqué un rato al libro...me gusta muchísimo. Me contengo para hacer una relectura!!
    Qué de personas y entre ellas, qué mujeres!!! todas las que nombras, y que se dedicaron y algunas aún lo hacen, por un mundo más igualitario.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  2. Que preciosa entrada... me ha encantado el fragmento que has escogido de Virginia Woolf y formar parte de las bloggeras que te siguen.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo tantas ganas de leer ese libro, pero aún no lo he conseguido. Virginia Woolf fue una mujer muy adelantada, por lo que aún le suelen buscar defectos para criticar.
    Feliz día para vos y todas tus lectoras.

    ResponderEliminar
  4. Este ha sido mi año de lecturas femeninas, así que me uno a tus viva y digo: VIVA Elisabeth Hardwick, Siri Husdvet, Zadie Smith, Marguerite Duras, Banana Yoshimoto, Penelope Fitzgerald, Irene Nemirovski, Alice Munro, y las que se me olviden. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Feliz día Valeria.
    Como Oesido agrego algunas chicas y repito otras como Alice Munro, la maga, Iber, Lucrecia Martel, Silvina Ocampo y muchas muchas

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus saludos!!!
    Oesido: Imperdonable que me haya olvidado de la Durás!!! Mi ídola!!!, y tengo que leer algo de Alice Munro YA!!! Tengo un libro en casa, así que en cualquier momento leo aunque sea un par de cuentos.
    Y agrego una mujer que para mi fue re importante: Alfonsina Storni. Cuando tenía 15 años y un amor imposible descubrí a Alfonsina... y me abrió las puertas a la poesía... ¿Cómo no estarle eternamente agradecida?

    ResponderEliminar
  7. Una gran amiga me regaló hace unos meses Una habitación propia y todavía lo tengo pendiente, hubiera sido una gran lectura para esta semana.
    Espero estar también en esa lista de bloggers :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. POr supuesto que estás en mi lista de amigas bloggers!! Y me olvidé también de Ale y Lammermoor...wow...no había caído en que eran tantas...

    ResponderEliminar