martes, 1 de febrero de 2011

Otros cines: Independiente, de culto, ochentoso y directo a video...

Es tanto el cine que hemos visto en el verano, que voy haciendo entradas con grupos de peliculas. Mientras que las que comenté hace unos días eran todas peliculas mas bien comerciales, ahora comentaré brevemente las cosas mas raras, viejas o independientes que han sido parte de la programación.

Comienzo con dos films de la directora Nicole Holofcener, que creo que en Argentina fue conocida con la pelicula "Amigos con Dinero" que seguramente debió su trascedencia a la participación de JenniferAniston. 
La actriz fetiche de esta directora es, sin embargo, Elizabeth Keener ("Virgen a los 40", "¿Quieres ser John Malkovich?"). Los temas de esta directora parecen girar en torno de la culpa, de las diferencias que aparecen entre quienes tienen mas o menos dinero, mas o menos éxito. Son dramas un poquitín burgueses, pero los personajes son creíbles y reales y las actuaciones están buenas.
Las pelis que vi de esta directora fueron "Please Give" (en castellano "Saber Dar") y "Lovely and Amazing".
En la primera de ellas, vemos la relación de Cathy y Alex un matrimonio al que le va bien económicamente con un negocio de muebles "vintage", con su vecina anciana a la que le compraron el departamento y sus dos nietas. Cathy debe lidiar con su sentimiento de culpa por miles de cosas: las "trampitas" que hace en su trabajo para ganar mas dinero, saber que hay gente que tiene menos que ella y pasa necesidad, y en particular el hecho de desear que su vecina anciana muera para poder utilizar el departamento que le compró.

En "Lovely and amazing" tenemos una familia compuesta por una mujer con dos hijas adultas  (Elizabeth Keener y Emily Mortimer), que fue abandonada por su marido varios años atrás y sufre problemas de autoestima. Ha adoptado una niña de raza negra, que no parece encajar con nadie en la familia, aunque el deseo de corrección política conduce a sus hermanas mayores (que no saben que hacer con su vida) a poner la mejor voluntad.
Películas sencillas y lindas, que tienen un poquito de comedia y un poquito de drama. Esta  directora ha hecho una pelicula mas: "Walking and Talking" que los dioses de la piratería aun me niegan.

Bueno, cambiando de director: "Slaker", de Richard Linklater, un director desparejo, que tiene peliculas tan buenas como "Antes del Amanecer", "Antes del Atardecer", "Tape" "School of Rock", que se encuentran entre mis favoritas, y por otra parte peliculas muy menores o las pretenciosas y aburridisimas "Walking Life" y "Scanner Darkly", dos experimentos de animación en los que diversas personas hablan sobre temas filosóficos y "se van por las ramas" citando autores y filósofos varios a un ritmo en que es imposible retener lo que se dice pero con la sensación de que nada es demasiado nuevo en tanta parrafada.
"Slaker" es un film de culto y como admiradores de Linklater "había que verla". Lamentablemente está en la onda de los delirios del director, aunque menos pretenciosa, mas "lumpen". Son 100 personas, en tiempo real, que no hacen nada en particular (de ahí el título) y se van cruzando unos con otros y entablando diálogos sobre diferentes cosas. Por lo tanto tenemos pocos minutos o segundos a la misma persona en escena y toda la pelicula es totalmente fragmentada. Como experimento, como idea, está bueno, y entiendo que en 1991 haya sido un boom. Pero la verdad que me resultó aburrida y que todos los personajes, por mas que fueron encarnados por diferentes actores, hablaban con una única voz. No hay matices.

Y hablando de directores independientes que me gustan, vi "Pink Flamingos" de John Waters, un loco encantador. Esta es "la" peli de Waters, y realmente es tan asquerosa y divertida como la pintan. Protagonizada por la Drag Queen Divine, la verdad que el guión es lo de menos: Esta película es totalmente loca, zarpada delirante y revolucionaria. No me imagino cómo habrá reaccionado la gente cuando se estrenó!!!!!!!!!! Algunas cosas eran tan atrevidas que no lo podía creer, y eso que conozco a Waters, vi un montón de sus películas y sé a lo que me enfrento.... Bueno, es para fans de Waters, los demás abstenerse.

Paso al rubro "ochentosas". Vi "Heathers" (1988) una peli protagonizada por Winona Ryder y Christian Slater, en la que una parejita cansada de la tirania de los populares del colegio comienza a matarlos de las maneras mas vergonzosas. Un peli que no tuvo éxito en su momento, pero que quedó en el Panteón de las pelis de los ochenta que nos hicieron tan felices, repitieron cientos de veces en la TV vernácula y debo reconocer, ha envejecido mal.

Finalmente en la categoría "directo a video", quiero hacer una mención de la genial "Get Him to the Greek", un nuevo producto de la Nueva Comedia Americana que cuenta en su reparto con Jonah Hill que ya me había conquistado en  "SuperBad" y el nuevo talento de Rusell Brand, cuyo personaje, el rockero reventado Aldous Snow ya me había hecho desternillar en "Forgetting Sarah Marshall". Este personaje merecia sin duda su propia pelicula. Divertidisima. Injustamente relegada al directo a video.

2 comentarios:

  1. De este "grupo" vi Amigos con dinero, Pink Flammingos y Heathers (un clásico ochentoso).
    Get him to the Greek es una peli que tenía ganas de ver pero que temía que fuera mala. Ahora que te leo diciendo que es muy divertida, ya la comienzo a bajar (aunque tengo todas las "oscarizadas" para ver).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡híjole! todo lo que puedo decir es que no he visto ninguna..

    ResponderEliminar