viernes, 11 de febrero de 2011

Juliette, desnuda. Nick Hornby


¿Qué tienen en común las películas "Alta Fidelidad" (John Cusack) "Un Gran Chico" (Hugh Grant) "Amor en Juego" (Drew Barrymore) y "Enseñanza de Vida" (Carrie Mulligan)? Además de ser películas muy buenas, con buenisimos actores en los cuatro casos, se trata de películas guionadas por el escritor británico Nick Hornby, super famoso y con una obra literaria muy extensa, en la cual se incluyen las novelas "High Fidelity" "About a Boy" y "Fever Pitch", que adaptó el mismo para el cine.
Yo leí solo uno de sus libros "Cómo ser Buenos" que me gustó mucho.  Es un autor que vale la pena, porque sus libros siempre son entretenidos, tienen mucho del famoso "humor inglés" y a la vez logran hablarnos de las cosas que nos pasan. Una de las cosas que se dice a menudo sobre Hornby es que sus libros son modernos. Y creo que es completamente acertada la afirmación. Las cosas por las que pasan sus personajes tienen mucho que ver con el mundo de hoy, y las preguntas, los miedos, las frustraciones, lo políticamente correcto, el éxito, el dinero, la familia, lo que esperamos de una relación de pareja... todo eso que en algún momento nos roe la cabeza está en sus novelas. Por otra parte los personajes de Hornby son queribles, son buena gente, con sus inseguridades, debilidades, y a veces sus mezquindades. Pero son personas con las que nos podemos indentificar. Podemos ser uno de ellos.
Este libro es particulamente entretenido porque se trata de una pareja (Duncan y Annie) que se acerca a la cuarentena y viven en un pueblito costero de Inglaterra donde no pasa nada. Duncan es super fanático de un rockero americano retirado llamado Tucker Crowe, que hace veinte años no saca ningún disco y se retiró de la vida pública. ¡¡¡Duncan es fanático pero el extremo!!!! Y Annie le aguanta la locura y lo acompaña como mejor le sale. (En esto es un poco parecido a "Fiebre en las gradas", la novela en que se basó "Amor en Juego" y hay situaciones muy graciosas a raíz del cholulismo de Duncan).
La novela está contada desde el punto de vista de tres personajes: Duncan, que poco a poco empieza a cuestionarse su obsesión, Annie, que se da cuenta que estuvo durante quince años con un hombre que no amaba y cuestiona sus decisiones (notable como se pone el autor en la piel de una mujer), y finalmente el propio Tucker Crowe.
Vale la pena leerla. Es una historia simpática, contemporánea y lúcida sin pretensiones.
(Y si no, esperar que salga la pelicula!!!!)

7 comentarios:

  1. Vi y disfruté todas esas películas, pero no he leído nada del autor. Creo que vi la tapa de este libro en la librería. A investigar!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. "High fidelity" es una de mis películas preferidas. John Cusack, a quien adoro, encarna en ella a un personaje lleno de defectos pero, como dices, querible. Más tarde me regalaron la novela pero me dió mucha rábia porque no pude con ella... y no he leído nada más de Hornby. Tengo amigos muy seguidores de este escritor. Apuntaré en mi wishlist el libro para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No he visto las películas, ni he leido nada de este autor y me has sacado las ganas de conocerlo. Voy a buscar sus libros ¡gracias Valeria!

    ResponderEliminar
  4. Hola: estaba esperando esta reseña, tengo gran curiosidad por Hornby y por lo que cuenta no está nada mal. Anoto el libro. De las películas que nombras vi una parte de Alta fidelidad.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Luciana: Me encantaron las películas. Creo que parte del mérito es que el propio autor haya adaptado los guiones. (en el caso de #ENseñanza de vida" no es novela adaptada, es guión original).
    Justo los dos libros que leí de este autor son los que no tienen adaptación cinematográfica. "Como ser buenos" lo leí antes de tener el blog, así que no hay reseñas, pero es muy copado, se trata de un matrimonio en que al esposo le agarra una especie de "brote espiritual" a partir de su encuentro con gurú medio trucho. Esto hace que la esposa se sienta "la mala" porque quiere seguir con la vida que llevaban hasta entonces.
    Guaci: El persnaje de Cusack en esa novela es clásico y creo que encarna a la mayoría de los hombres-niño de hoy en día (que tenemos que aguantar)
    Ale y Mario: Vale la pena conocer al autor. Hubo un libro, sin embargo que compré y no pude leer: "31 canciones". La premisa (canciones que nos retrotraigan a momentos inovlidables de la vida, etc) es interesante, pero en mi caso no conocía las canciones en base a las cuales se estructuraba el libro, así que no me interesó. Este dato es interesante: Hornby es un melómano completo, sus libros siempre tiene algo de música.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Valeria. A Nick Hornby le tengo muchísimas ganas; Alta fidelidad está apuntado en mi plan infinito hace ni se sabe -también la peli.
    Luego, me volvieron a hablar bien de otro título suyo y ahora tú. Así que me guiaré por lo que aquí dices y buscaré pelis y libros en la biblio. ¡A ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  7. LAmmermoor: PAra los libros, podés tomarte tu tiempo, porque es cierto que todos tenemos el plan infinto...pero las pelis duran solo una o dos horas!!!! Urgentea verlas,son buenisimas (especialmente Alta Fidelidad y About a Boy). Beso

    ResponderEliminar