miércoles, 12 de enero de 2011

Dos Novelas Gráficas: "Stitches" de David Small y "Ha muerto un Hombre" de Kris y Étienne Davodeau

Dos novelas gráficas excelentes:
"Stiches" es la novela autobiográfica del dibujante David Small que nos cuenta su infancia y adolescencia. Poco texto y dibujos en blanco y negro para contar una historia durísima, que no necesita demasiados adornos para impactar, para conmover. En los dibujos de Small podemos escuchar los sonidos, sentir la frustración y la soledad de ese niño que fue y que sigue vivo en él. En sus dibujos podemos sentir, especialmente, el silencio atronador de esa "infancia muda" que nos cuenta. En el texto, parco, podemos ver su alma, las heridas abiertas y también, ya sobre el final, la sanación a través del arte.


"Ha muerto un Hombre", tiene la fuerza de la militancia política, de la lucha. Con este cómic los autores rescataron una película realizada en la década del cincuenta por un cineasta que se dedicaba al cine militante, político. Se trata de una película que hizo a raíz de las protestas sindicales en la ciudad de Brest, y que tenía un objetivo de militancia, aunque el resultado fue sin duda sumamente artístico. Esa película se perdió (hay que leer la novela para saber cómo) y mediante entrevistas y testimonios de distintas personas, los autores logran contar la historia de cómo se hizo y las repercusiones que tuvo. Un homenaje a las primeras luchas sindicales, y a la militancia desde el arte. Muy buena.

5 comentarios:

  1. Étienne Davodeau , es un capo máximo, yo he leído “lulù mujer desnuda”, muy bueno.
    El de Small lo desconocía buscare más info

    Pd: El termino "nouvelle manga" , es genial , no lo había leído antes ¿es tuyo o lo tomaste de otro lado?
    saludox

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin leer nada de este género, pero que conste que tampoco consigo nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Luciana, es cierto que cuesta mucho conseguir novelas gráficas en estas tierras y si estás en el interior mucho mas!! Será en algún viaje a Buenos Aires, entonces..
    Leox: No conozco el otro de Davodeau que mencionás pero seguro que lo buscaré. Te cuento que el término "nouvelle manga" se usó pro primera vez para una novela gráfica realizada por el francés Boilet (he comentado dos de sus nouvelle mangas aquí)y es un movimiento que reúne las influencias de las historietas franco-belgas con el manga japonés. Así que en realidad, sería incorrecto decir que toda novela gráfica es nouvelle manga, pero yo le pongo la etiqueta igual...

    ResponderEliminar
  4. Leox: Por cierto, Davodeau es integrante del movimiento del "nouvelle manga". En wikipedia está bien explicado, si querés mas datos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡gracias por estas recomendaciones! ¡Veré si las consigo por aquí!
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar