viernes, 28 de enero de 2011

Caín. José Saramago


Hace unos cuantos años que no leia a Saramago, y me decdí por su último libro publicado "Caín" a raíz de una muy buena reseña de un suplemento cultural.
El primer libro que leí de este autor fue justamente "El Evangelio Según Jesucristo", y era justo que volviese a encontrarme con él en esta historia, que reescribe el Antiguo Testamento, a partir de la figura de Caín.
Saramago toma una historia conocida por todos, y le da su impronta con ironía, fnisimo y sutil humor y enorme sarcasmo, poniendo en cuestión con inteligencia la fé que ha dado identidad al mundo occidental.
Realmente un libro entretenido, porque cada línea está llena de inteligencia y humor, y además porque el autor rapidamente se aleja de la historia del Génesis para poner en las páginas a un Caín errante que viaja solitariamente en tiempo y espacio, visitando distintas escenas del Antiguo Testamento y cuestionando las decisiones de un Dios vengativo, rencoroso, violento e injusto. Un Dios que, en definitiva, como concluye Cain, no nos ama ni un poquito.
Un placer para leerlo. Un placer para pensarlo. El brillante testamento de una mente lúcida.

6 comentarios:

  1. Demasiados cuestionamientos ya le hago yo a la iglesia, si me pongo a leer algo así, creo que la milésima parte de fe que me queda, se borra jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. De Saramago nunca pude terminar un libro. Me aburro. En casa tengo El hombre duplicado que me prestó un amigo y ahí está, en período de latencia. Llegará un tiempo para leer Saramago.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. me gustaría leerlo, así que me lo apunto. Aún me queda descubrirlo, en casa tengo el viaje del elefante pero ni lo he abierto. He escuchado demasiados comentarios como los e Mariano (que se aburren)...pero va siendo hora de que me enfrente con él a ver cómo me va.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  4. El mas entretenido es "Ensayo sobre la ceguera". Una vez que te acostumbras a su estilo no es aburrido. Pero te recomiendo empezar por ahí.

    ResponderEliminar
  5. Hola! saludos desde Venezuela. Lo leí y me pareció que El evangelio según Jesucristo había abordado el mismo tema pero mucho mejor. Me encontré el blog de casualidad y me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Hola! saludos desde Venezuela. Lo leí y me pareció que El evangelio según Jesucristo había abordado el mismo tema pero mucho mejor. Me encontré el blog de casualidad y me gusta.

    ResponderEliminar