viernes, 14 de enero de 2011

Bukowski por tres y mas

Fin de semana con Buk. O con Hank. O con Henry Chinaski. Como quieran.
Conocí a Charles Buckowski cuando iba a la universidad, y el primer libro suyo que lei fue "Escritos de un viejo indecente". Era muy poca la literatura norteamericana que había leído hasta el momento. Venía del realismo mágico latinoamericano y de la literatura argentina mas tradicional: Borges, Sábato, Cortázar, Lugones, Marechal etc.
De modo que lo que mas me impactó no fueron las anécdotas escandalosas que contaba, ni lo escatológico que pincelaba cada uno de los escritos. Me fascinó cómo escribía Bukowski. Oraciones cortas, filosas, durísimas la mayoría de ellas, sangrantes. Cómo podía comunicar tanto sin demasiados adjetivos, ni imágenes poéticas descabelladas ni metáforas rebuscadas: Simple y llanamente la realidad. Ahí puesta delante de los ojos del lector, desnuda. Fue revelador.
Poco tiempo después leí la novela "Cartero", y me enamoré definitivamente del personaje de Hank. Leer a Bukowski es sentarse a que te cuente su vida, y por lo tanto ser fan de su escritura es ser fan de su personaje.
Renglón aparte merecen sus poesías, lo mejor del autor. Si bien no me he sentado a leer un libro entero de poesías suyo, sí leí muchas de un libro y de otro, y de hecho tengo uno en la mesa mesa de luz que agarro cada tanto. Cada poesía es un microrelato que nos da un poquito mas de su mundo.

Este fin de semana vimos tres películas "de" Bukowski:
Primero "Barfly" (traducida al castellano como "Mariposas de la Noche"). Un guión de Buk, protagonizado horriblemente mal por Mickey Rourke. Yo sabía que la actuación era mala (y por lo tanto la película está echada a perder) pero lo corroboré. Es una lástima, porque el guión estaba bueno, y es evidente que con un actor como la gente y una dirección mas inspirada se habría logrado una buena peli.
Luego vimos el documental "Born into This", con entrevistas al escritor , a gente que lo conocía y material de archivo. Imperdible para cualquier fan. Hay algo benévolo y manso en el verdadero Bukowski que se ve en la película. Algo triste y bondadoso. Un buen tipo. Un re buen tipo. Aquí nos cuentan toda la vida del escritor y su relación con el editor que lo convirtió en un éxito.
Finalmente vimos (por segunda vez) la magnífica "Factotum" protagonizada por Matt Dillon, que hace un trabajo destacable como Hank Chinaski. Aquí está la verdadera esencia del escritor. La película esta basada en la novela homónima, donde -a través de su alter ego Chinaski- Bukowski cuenta los años anteriores al éxito literario, cuando subsistía realizando trabajos insignificantes para poder dedicarse alo que realmente le interesaba: escribir.

8 comentarios:

  1. No leí nada más que algunas poesías y algo de relatos eróticos.
    No puedo juzgar si es o no bueno, sencillamente no es lo mío.
    Las películas las vi y coincido con vos, Mickey Rourke es espantoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El 1º libro de Buko que leí fue Mujeres, un golazo. Me acuerdo que Fito decía que después del asesinato de su tía lo que le había ayudado a salir de su bajón fue la lectura de Bukowski. Canciones como Polaroid de una locura ordinaria están influenciadas por el genial borrachín.
    Vi la película Barfly. La edición de poesía por pag/12 me mostraron el poeta.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Mil disculpas porque cada vez se me hace más difícil leer a los blogs amigos. A ver si ahora que empiezo la baja médica por el embarazo me pongo un poco más al día.
    Sigo de cerca tus recomendaciones aunque este año inevitablemente vaya a ser de pocas lecturas por la llegada de la niña.
    ¡Buenas lecturas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La perfección en cuento y en honestidad , para mi es esto es lo que mato a "Dylan Thomas" , un cuento del libro se busca una mujer.

    Yo leí mucho a Buk , en el cole cuando te obligaban a leer las letras oficiales , que tenían màs conexión , pero en el cole uno quiere una vida a lo buk

    ResponderEliminar
  5. Mario y Leix: es increíble cómo te marca Bukowski como lector. Creo que todos nos acordamos dónde y cuando lo leímos por primera vez. Es cierto que es un autor de la adolescencia o la juventud, pero lo genial es que su lectura no envejece, al contrario: A medida que me voy haciendo adulta cada vez entiendo mas lo que tiene para decir.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por pasarte por mi blog. Me alegra saber que compartes la idea del desafío de lectura 2011 Proyecto Lectura Premio Nobel. Aunque parece una locura porque son 107 escritores, pero creo que sí se puede, bueno lo intentaremos a finales de año veremos a cuántos realmente llegamos. Saludos desde un diamante verde, Sur de Chile.

    ResponderEliminar
  7. Yo no me acabo de decidir a leer a B. Pienso que efectivamente me pilla viejo y que toda esa vida desmadrada que parece retratar me coge muy aburguesado, por decirlo de alguna manera.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo perfectamente lo que decís. Me pasa con autores que no leí en su momento, por ejemplo, Herman Hesse. Pero la poesía de Buck fue un hallazgo que hice "de grande", y te puedo asegurar que mas aburguesada que yo ...(Soy abogada, con eso te digo todo, creo). Vale la pena, es su obra menos conocida en idioma español, pero cuando lees su poesía te das cuenta que todo lo otro lo escribió (muy bien, si) mas para ganarse la vida. Para mí el fue esencialmente un poeta. De hecho en el documental "Born into this", su editor cuenta que le sugirió que las novelas se vendían mejor y al poco tiempo Buckowski cayó con una novela escrita (tipo "a pedido") dejándolo mas que sorprendido.

    ResponderEliminar