lunes, 25 de mayo de 2009

Algo sobre "Dexter"


Estoy viendo tardíamente la segunda temporada de “Dexter”, y quiero decir algo sobre esta serie, que me cuenta, al menos por ahora, entre sus seguidores.

Tal vez sepan que la serie trata de un asesino serial que, entrenado por su padre adoptivo, quien vio la semilla del mal en el desde temprana edad, mata solo a asesinos seriales como él. Sostiene su tarea con un estricto código, incomprensible tal vez para otros, pero absolutamente sagrado y noble para si mismo.

Ante todo la razón por la que recién estoy transitando la segunda temporada, cuando ya está avanzada la tercera, en los canales MovieCity: Cuando vi el primer capítulo le hice varias críticas: Primero no me gustó el recurso de la voz en off, que en general me resulta poco cinematográfico. También la pretensión de Dexter de ser totalmente insensible y carente de sentimientos, resultaba imposible de sostener e incluso desde el comienzo contradictoria con sus acciones y relaciones.

Por ese motivo no seguí viéndola.

Pero en una oportunidad en que no tenía otras opciones, decidí darle una segunda oportunidad. Y me encantó. El recurso de la voz en off es inevitable, porque un personaje que lleva una doble vida como Dexter, no puede narrarnos nada de los que piensa y de su particular visión del mundo de otra manera. Además, Michael C. Hall es impecable como actor, realmente está genial en el papel y esa voz en off es parte importante de su trabajo actoral. En cuanto al tema de las contradicciones que yo le veía al personaje, a medida que avancé en la historia, me di cuenta que él mismo va descubriendo sus propias contradicciones. Dexter no es insensible, es capaz de amar, pese a lo que él mismo cree, y se sorprende a si mismo con esa parte “normal” de su personalidad.

Merced un buen guión y un actor genial, el personaje cobra vida y logra generar una empatía que nos hace pensar en nuestro propio lado oscuro, tal es la ansiedad que tenemos por que Dexter no sea descubierto ni dañado de modo alguno.

Respecto del guión, quiero destacar dos cosas: de la primer temporada, el asesino del camión de Hielo. ¡Al fin un asesino serial que se precie! Desde “El silencio de los inocentes” y “7 pecados capitales” no teníamos un buen asesino, inteligente y sofisticado como dios manda. En cuanto a la segunda temporada, en la que Dexter parece estar siempre al borde de ser descubierto, tiene un suspenso buenísimo, pero los guionistas han sido lo suficientemente inteligentes para sostener ese suspenso sin que resulte agotador (caso “Prisión Break” o “24”) ni enloquecer la trama hasta tornarla en un desafío intelectual o disparate (caso “Lost”).

Seguiré viendo esta segunda temporada, y tengo ya grabados los capítulos de la tercera. ¡¡¡¡¡Espero que mantenga el nivel!!!!!!

Alentado por las críticas favorables, mi marido compró la primer temporada de “Six Feet Under” en DVD…. ¿podré ver a Michael C. Hall y no pensar que ES Dexter??????



No hay comentarios:

Publicar un comentario