miércoles, 18 de septiembre de 2013

Yo serví al rey de Inglaterra. Bohumil Hrabal

 
 
 
Hace muchos años leí un librito llamado “Una soledad demasiado ruidosa”. El protagonista y narrador era un viejito que se dedicaba a prensar libros encerrado en un sótano, en una rutina de absoluta soledad y amor por la misma literatura que destruía diariamente.
Desde aquel primer encuentro con el autor, el nombre de Bohumil Hrabal es para mí el de un viejito loco que tritura libros. Y miren si su imagen no concuerda un poquito...
 
 
 
Sin embargo, resulta ser que no es así. Bohumil Hrabal es un escritor checo -diría que imprescindible- con una vasta obra, amado por Kundera. 
 
No hace mucho lo recordé gracias a los comentarios de Claudia en el blog A Dos Voces, que me decidieron a leer algún otro libro suyo. Así fue que en mi librería-favorita-de-todos-los-tiempos-Guadalquivir, los mejores libreros que he conocido pusieron a mi disposición varios ejemplares del checo y yo elegí éste: “Yo serví al rey de Inglaterra”. La contraportada prometía una historia divertida y no me arrepentí de la elección.
 
Un libro divertidísimo, con un protagonista inolvidable, antológico: Un pequeño camarero, bastante simplón, por no decir tonto de remate, pero con unas ambiciones y una determinación encomiables que nos cuenta sus andanzas, con el telón de fondo de Checoslovaquia: su creación como estado independiente, la invasión nazi, la Segunda Guerra Mundial y el arribo del comunismo bajo la dirección de la Unión Soviética.
Nuestro héroe tiene suerte y mala suerte a la vez, y sus aventuras y encuentros con un haz de personajes tan pintorescos como él mismo, hacen reír a la vez que despliegan unas fabulosas imágenes ante los ojos del lector.
Se que existe una película, pero para mí, el director perfecto para la película de este libro sería Emir Kusturica.
Un autor increible, para seguir conociendo y disfrutando.

8 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario nombrándonos, Vale. Lo cierto es que Claudia lo tenía desde hacía mucho y yo no lo había podido conseguir sino hasta un pasado reciente. Tengo, además, 'Bodas en casa', libro que compré hace mucho y aun no quise leer, pues los buenos autores los dejo para momentos especiales. Sí leí 'Trenes rigurosamente vigilados' y lo recomiendo. Éste que traés hoy no lotengo, pero iré a buscarlo. Besos para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui a a librería buscando Bodas en Casa, y allí estaba también "Trenes..." pero me decanté por este. Seguramente en una proxima visita a Guadalquivir compre algún otro titulo de este autor, saludos

      Eliminar
  2. Tiene toda la onda de ser un coterráneo de KUndera, usa la ropa similar, la remera a rayas. También tiene un aire a PIcasso aunque el último tiene cara pillo y Bohumil de bonachón.
    Anoto el libro y a su autor. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja tenés razon!! Tomá nota Mario, que te va a encantar: Su escritura es muy particular, con párrafos largos por ahí sin mucha puntuación, que le da un ritmo impresionante... literatura no convencional, y sólo para lectores entrenados. Beso

      Eliminar
  3. El título me sonaba, seguramente por la existencia de la película, porque si es un libro difícil de conseguir, seguramente no lo vi en la librería.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelicula me parece que es medio viejita. Creo que es posible conseguir algún título del autor, pero este en particular creo que es español. Inissito en recomendarte que visites la librería Guadalquivir en algun viaje a Buenos Aires, no sabés las joyitas de clásicos que tiene allí, te vas a enloquecer!!!

      Eliminar
  4. tomo nota y espero poder conseguir algo de él por estos lares.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que consigues porque es un autor importante y con varias obras muy famosas. Tal vez no tan de moda en la actualidad, son los caprichos del mercado. Saludos

      Eliminar