miércoles, 25 de septiembre de 2013

Aún Soltera. Dani Umpi

"A mi edad la mayoría de las mujeres ya están divorciadas, recostadas en sus camas de dos plazas con un teléfono en la oreja, conversando sobre viudos con sus nuevas amigas, acariciando un gato, intercambiando dietas lactovegetales o tomando sol con lentes supermodernos. A mi edad la mayoría de las mujeres viven esperando que llegue el fin de semana para tomar un taxi rumbo a algún pub de esos que no sé dónde quedan. A mi edad la mayoría de las mujeres están deshidratándose con gimnasia aeróbica y sintonizando rankings para aprenderse los nombres de los nuevos intérpretes y poder comentar con propiedad que los boleros cantados por Luis Miguel son mejores que sus versiones anteriores. A mi edad la mayoría de las mujeres dejan a sus hijos con sus ex esposos y salen solas a bailar, con una caja de preservativos en el bolso. A mi edad la mayoría de las mujeres piden ropa prestada a sus amigas o sus hijas, decoran sus casas y hacen tarjetas personales con su nombre de solteras. A mi edad todas reviven."

Dani Umpi: Artista uruguayo. La literatura es uno mas de los territorios que explora, junto a la música y otras expresiones artísticas difíciles de encasillar. Lo conocí con su novela “Miss Tacuarembó” y mas tarde con “Sólo te quiero como amigo”. Me considero su fan.
Una digresión: Este autor lo relaciono bastante (por los mundos que cuenta, por su forma de contarlos) con el argentino Alejandro López, cuyos libros (“La Asesina de Ladi Di” y “Kerés coger? = guan tu fak”) leí con anterioridad a iniciar este blog, razón por la cual le debo una entrada.
De cómo logré leer este libro: Investigando un poco descubrí que no había leído la primer novela de Dani Umpi, lo que consideré una falta tremenda de mi parte. El libro era inhallable, lo anoté en la sección “Libros que quiero leer pero son difíciles de conseguir”. Mas tarde, descubrí una cosita llamada “Mercado Libre”: una suerte de Aleph donde se dan cita todas las librerías de viejo de Buenos Aires... ¡ahhh! Vivir en una pequeña ciudad provinciana nunca fue mas privilegiado: Aire puro, el río a unos pasos, silencio para dormir... y el mundo (cultural) a un click de distancia. (Bueno, no es tan así, pero...).
Sobre el libro: Mientras leía “Aún Soltera”, pensaba que la literatura de Dani Umpi, o mas puntualmente este libro, era una alquimia donde se mezclaban Puig, Martin Retjman, Almodovar y Eric Rohmer (O sea: me gustó, jajaja)

De que va: Una solterona, una adolescente que se lleva mal con la madre y un travesti coiffeur se encuentran en el balneario uruguayo Piriapolis (probablemente el menos lindo de los balnearios de ese país). En una recorrida que me trasladó directamente a las películas de Rohmer (no sólo por el escenario marino, sino también por la naturalidad con que nacen las amistades en sus historias) estos tres seres conformarán una extraña familia y su convivencia inevitablemente, los cambiará.
Personajes excéntricos, historia loca. Sin embargo, la prosa es contenida, sobria. De ahi mi referencia a Puig (costumbrismo y la combinación de recursos narrativos, en este caso, a través del diario íntimo de la adolescente), a Almodovar (la temática gay siempre presente en los libros de Umpi, y el desparpajo y colorido general) pero también a Retjman con su minimalismo.
Me gustó, porque cuando hay un autor con tanta personalidad, siempre es bueno volver a leerlo. Valió la pena la búsqueda y ya me pongo a buscar por cielo y tierra su nueva novela “Un poquito tarada”. Con esos títulos una no puede resistirse...

6 comentarios:

  1. Hola! Recién llego a tu blog (para quedarme, que me ha gustado) y me encuentro con esta entrada. No conocía al autor y leyendo tu comentario todo el tiempo se me venía a la cabeza Almodovar. Presiento que por aquí (España) no va a ser un libro fácil de adquirir, pero investigaré.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sucede lo mismo que a mí cuando entro a los blogs españoles!!! Tengo la lista de deseos llena de libros que me cuesta muchísimo conseguir, incluso algunos que en España se encuentran por todas partes... Por suerte tengo una librería en Buenos Aires que trae varios pedidos por año desde España, y también mi marido hace uno o dos pedidos anuales a Casa del Libro... ¡y llegan! Saludos y buenisimo iniciar este dialogo.

      Eliminar
  2. Valeria:
    pues veré si aquí consigo los libros de Umpi o me hago amiga de mercado libre también. No lo conocía.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, Ale... Mercado Libre sería como el Amazon argentino... Pero el autor es interesante, ojalá consigas algo por allá, tal vez alguno de sus libros mas nuevos. Saludos!

      Eliminar
  3. No lo leí, pero probablemente, si me guío por el párrafo que subiste, es una biografía mía! Así que debo conseguirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver, vos sos una piba!!! La del libro tenía arriba de 50, y adem´s si te srve de consuleo al final consigue novio! jaja. Yo me sentí identificada con ella porque come medallones de menta sin parar, y a mi me encantan!!! besos

      Eliminar