jueves, 1 de agosto de 2013

Frío en Alaska. Matías Capelli

 
Esta novela la leí -para indignación de mi marido- sólo porque el autor tiene las mismas iniciales que yo (algunas de ellas, al menos) y era requisito para el reto de Meribelgica.
Se trata de un escritor argentino que desconocía, y esta es su primer novela o libro de cuentos, según se opine.
La verdad que se trata de una obra fragmentada, que está lograda en algunas partes, y en otras no tanto. El punto de vista es siempre de parte del mismo personaje, Lekman, pero las formas narrativas son diversas, y casi podría tomarse como un libro de cuentos y leer cualquier capítulo por separado, cosa que es interesante pero no del todo novedosa, ya he leído otros libros así.
Aqui lo cierto es que parece que el autor hubiera hecho diferentes ejercicios de escritura probando a ver “como le quedaba” escribir en uno u otro narrador, ora en primera persona, ora narrador omnisciente, ora en segunda persona hablando consigo mismo...Lo que es una pena porque el primer capítulo/cuento es excelente. A mí me dejó con las ganas de un libro entero.
Ese primer capítulo nos presenta a Lekman, que se encuentra separado de su novia Fernanda que está en Londres en una beca. Ella le manda regularmente los recibos de los consumos que hace diariamente, para el los presente ante la organización que le adjudicó la beca. Asi, Lekman pasa sus días ensamblando los datos que los tickets le van dando, componiendo e imaginando las rutinas de Fernanda. Su vida y sus fantasmas giran en torno a estos recibos que, veremos, tal vez no digan toda la verdad.
Muy bueno este comienzo, el resto regular.

7 comentarios:

  1. Alguien de mi entorno me había propuesto este título hace un tiempo, pero no le di mayor importancia. No suelo leer autores locales contemporáneos, salvo el caso de Almada y de Pron, que me parecen buenos. Lo apunto, aun no muy convencido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almada me gustó, Pron no lo conozco... A mi me gusta siempre leer alguna cosita de los nuevos autores argentinso, me encantaron Romina PAula e Ignacio Molina, ambos publicadospor la Editorial Eterna Cadencia, te los super recomiendo a los dos. Saludos

      Eliminar
  2. Hola: no es un libro que compraría pero si me lo llevaría a casa si está en la biblioteca. Tiene un argumento interesante, un tipo imaginando todo el tiempo sobre lo que hace su chica a través de sus consumos como un investigador-celoso.
    La idea de comenzar el libro por cualquier lado está piola, digamos que se asemeja a un diario de escritor.
    saludos patagónicos: hoy hace fresquete por la matina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si lo conseguís en la biblioteca vale la pena esta primera parte. Pero ojo, Mario: Pensándolo bien, conociendo tus preferencias por autores medio delirantes como Aira y amigos, te diría que tal vez a vos te guste mucho mas que a mí todo el libro ... tiene partes delirantes mezcla de sueño y realidad... uhmmmm me parece que te va a gustar mas que a mí, definitivamente! Saludos

      Eliminar
  3. Tan bien que empezaba y tan mal que terminás el comentario. No me entusiasmó.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. creo que tampoco es para mí...y me has recordado que aún tengo pendiente leer el autor que lleve mis iniciales para el reto de Meribélgica (que este año llevo muy pero muy mal).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar