domingo, 19 de febrero de 2012

Las Primas. Aurora Venturini


Tenía ganas de leer este libro desde el año pasado, porque tiene una historia interesante. "Las Primas" ganó el Premio de Nueva novela organizado por el diario Página 12. No es un dato menor, ya que el jurado estaba integrado por Juan Ignacio Boido, Juan Forn, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Sandra Russo, Guillermo Saccomanno y Juan Sasturain. Esto sucedió en 2007.
Pero resulta que ahí no terminó la cosa. En 2010 la novela gana en España el Premio "Otras Voces, Otros Ámbitos", que es otorgado por un jurado constituido por cien personas relacionadas directamente con el mundo del libro. En este caso el jurado estaba integrado por Vila Matas y Jorge Herralde entre otros pesos pesados. Este premio se otorga eligiendo una entre todas las obras de ficción publicadas en España a lo largo del 2009, cuyas ventas no hayan superado los 3.000 ejemplares durante los doce primeros meses de su publicación. Un premio con una premisa muy interesante, devolver a los circuitos de distribución y comunicación, como si fuera un descubrimiento, al menos una de las obras que pasó desapercibida en el mercado editorial, teniendo en cuenta que las ventas muchas veces dependen mas de la publicidad que de la calidad literaria.
Allí fue que me enteré de la existencia de esta novela. Pero hay otra particularidad. Que la autora de esta novela, Aurora Venturini, elegida por novedosa y original tenía nada menos que 85 años.
Un personaje en sí misma, la vieja resultó ser una escritora que bien pudo haber integrado el podio de los imprescindibles argentinos, al menos a juzgar por su historia y relaciones personales. Exiliada a Francia en la década del 50, se hizo amiga de la elite intelectual: Sartre, Camus, Beuvoir y otros. Además es dueña de una obra literaria importante que nunca quiso pubicar en editoriales importantes, de allí probablemente que haya pasado desapercibida.
Me encantó Aurora que con la desfachatez de la vejez hacía declaraciones del tipo : "Yo sabía que mi novela era impecable". Así que este año compré dos libros de su autoría, "Las Primas" y "Nosotros, los Caserta".
"Las Primas" pertenece a un universo literario que a mí particularmente no me gusta. Al universo de lo grotesco, al feísmo. Cada personaje es una caricatura: La madre maestra con puntero, la hermana discapacitada babeante, la prima enana prostituta, el profesor en apariencia decente pero en realidad un degenerado, la tía virgen reprimida que ni siquiera consumó su matrimonio, el aborto clandestino seguido de muerte. Todo, cada cosa es un cliché. Y la verdad que al menos para mí no hubo humor que hiciera contrapeso. La novela está narrada por Yuna, que afirma ser retardada y por lo tanto la escritura trata de dar cuenta de eso. Con mínima puntuación, porque dice la narradora que si se detiene se vuelve loca el relato se vuelve por momentos un poco cansador.
Pero espero que se entienda que esta es mi opinión personal, y que tiene que ver con el tipo de libros que a mí me gusta. Las reseñas a este libro han sido unánimemente favorables.
Y vale la pena conocer a Venturini, por lo que les recomiendo que lean las notas que agrego como enlace.



8 comentarios:

  1. Me dejo llevar por tu impresión, si trata esos temas, cae en clichés, tiene poca puntuación...creo que paso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca la había escuchado nombrar hasta ahora.
    Anoto y leo en cuanto pueda y la consiga. Últmimamente estoy estoy leyendo Mondadori.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, la verdad que es un libro que creo que puede gustar, ya te digo, no eS mi onda pero le encanto a Vila Matas y a otros genios...

      Eliminar
  3. Saludos. Es la primera vez que entro a tu casa,. He llegado no se como. Si,ya se de la página de Antonia Romero donde habla de las Chicas Gilmore. La propuesta me parece muy interesante,aunque yo no paso de los 12 libros al año. Si ya se, uno por mes, pero no me voy a engañar.
    En realidad lo que pretendo es visitarla a usted a menudo si usted me lo permite. Me gusta y mucho tu página. Y en este mismo instante cuentas con nuevo seguidor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario V y por supuesto me encantará tenerte como visitante y pasaré por tu espacio.

      Eliminar
  4. Los clichés utilizados son herramientas para crear un mundo, así como la escritura alternativa. Lejos de resultarme cansadores me parecieron esenciales para dar vida a un relato que escrito de otra forma perdería completamente el sentido. Para mi es un librazo...

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Recrearse en el feísmo -algo en lo que se cae con demasiada frecuencia en nuestro país- resulta ser mucho más sencillo que ser capaz de deparar belleza. Una tendencia, la citada en primer lugar, de ciertos autores -y de los lectores que lo disfrutan- cuya sustentación tiene un nombre: "complejos". ¡Un abrazo! ;-)

    ResponderEliminar