sábado, 11 de febrero de 2012

Daisy Miller. Henry James

 
 
Daisy Miller integra con orgullo el universo de "las chicas James" (tan apasionante como el de las chicas Almodovar). Como Isabel Archer y Milly Theale es una norteamericana en Europa y allí despliega todosu desparpajo, su total desatención a las reglas de la sociedad y su espontaneidad. Esta falta de disciplina, de sometimiento a las convenciones, la lleva a cabo, sin embargo con inocencia.Y eso es lo que tarda en comprender el Sr. Winterbourne, un americano que "hace demasiado tiempo que vive en Europa" y por lo tanto duda entre considerar a Daisy una casquivana coqueta o una simple muchacha despistada. Y es que Daisy no sabe cuán poderosas son las convenciones sociales ni tampoco los intereses y manejos que puede haber detrás de las amistades que traba en en viejo continente. Con una alegria adolescente, que solo piensa en vivir el presente y cree que tiene el mundo a sus pies y el futuro le sonríe (un poco como era también norteamérica entonces), Daisy Miller no obstante, comparte el sino trágico de las chicas James. Un cuento con encanto, y un James de lectura mucho mas ágil y sencilla que en novelas mas complejas y largas.

Hay una pelicula de 1974, dirigida por Peter Bodganovich, y con una joven Cybill Shepherd en el papel de Daisy, pero lamentablemente el revés que ha sufrido la solidaridad pirata de la cultura me impide dejar un link de descarga :(


link para leerlo en inglés
http://www.online-literature.com/henry_james/1100/

para descargarlo en español
http://www.librosgratisweb.com/libros/daisy-miller.html

13 comentarios:

  1. Henry James me encanta y me ha gustado lo que explicas de este libro. Así que pasa a mi wishlist.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito. ami también me encanta James y tengo comprado "Lo que Maise sabía", que tal vez lea este año. beso

      Eliminar
  2. No he podido descargarlo en español pero ya intentaré encontrarlo de otra forma.

    ResponderEliminar
  3. Hola Valeria: leí ese libro hace un tiempo.Me atrapó como quien dice de sopetón. La ciudad de Roma que asoma por ese escenario es genial. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad de Roma y todo el clima de turistas yendo y viniendo por europa son re Henry James, también está presente en los otros libros que he leído del autor.

      Eliminar
  4. Daisy Miller es uno de los que más me tientan de Henry James y eso que no he leído nada de él todavía. Tengo varios en la estantería pero no me decido...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este librito está bueno porque es corto y está escrito de manera sencilla. Tiene otros muy superiores pero tal vez para empezar puede ser este o "Una vuelta de tuerca".

      Eliminar
  5. Por qué será que las chicas James tienen destinos tan deprimentes?
    No leí Daisy Miller, pero este año voy a leer Las alas de la paloma, donde hay otra chica con problemas, esta vez en Venecia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. "Las Alas d ela Paloma" lo lei y comenté tiempo atrás. Me costó leerlo porque la escritura es compleja. Pero valió la pena.

      Eliminar
  6. La verdad es que por lo que cuentas, parece que merece la pena. Lo tendré en cuenta de cara al futuro, porque hoy en día ando bastante atascada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cada cusl tiene su lista de intnciones y siempre aparecen libros nuevos para seguir tomando nota...

      Eliminar
  7. Me encantó esta novelita y es que tienes razón, las protagonistas de Henry James son todas impresionantes, de momento me quedo con Retrato de una dama, ah, y gracias por lo de la peli, no sabía que existía, la buscaré. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto. Isabel Archer es mi favorita, y Nicole Kidman perfecta para ese papel!!!

      Eliminar