jueves, 9 de junio de 2011

Otra vuelta de tuerca. Henry James


Suspendí la lectura de "Solar" de Ian Mc. Ewan (lei apenas mas de 50 páginas, pero hasta aquí me parece bastante insustancial, igualmente no descarto seguir con él), y empecé "Otra vuelta de tuerca", clásico que tenía pendiente hace tiempo. Creo que tanta novela y serie de Sarah Waters influyó en mi ánimo "fantasmal". Leí tres novelas de James, ninguna de ellas "de fantasmas" (Washington Square, Las Alas de la Paloma y Retrato de una Dama), así que esta cara del autor me sorprendió porque es absolutamente diferente: una narración despojada, con muchos diálogos, que apunta a hacer avanzar la historia línea a línea y que, salvo por su enigmático (aunque un  tanto sin gracia) final, no anda con rodeos. Me resultó entretenida, y la verdad es que una vez que la empecé no la dejé. Una obra menor, sin embargo, teniendo en cuenta sus otras novelas, y que por otra parte ha envejecido un poco, teniendo en cuenta que el género "horror" nos ha dado sustos y sorpresas tremendas en los últimos 40 años, que dejan al pobre James reducido a la nada.

10 comentarios:

  1. Hace mucho que quiero leer ese libro. Espero que no pase de este año.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber leído ésta novela y también haber visto dos versiones diferentes en cine. Pero la obra que más me impactó de James fue Daisy Miller esa historia que ocurre en Roma con esa muchacha tan particular. saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no concuerdo tanto, a mi me causó miedito, recuerdo leerla por las noches y la verdad que sujestiona bastante. Es verdad que el estilo en primera persona era una novedad en su momento, pero a mi me gustó mucho. Incluso (no sigan leyendo las personas que lo quieran leer) también me pareció fantastico el hecho que es solo ella la que ve las cosas, dejando la sospecha de que quizá la pobre mina estaba chapita. Beso!

    ResponderEliminar
  4. Stuart: es un libro cortito, podés leerlo en cualquier momento!!
    Mario: ¡chan! me dejás con ganas de leer ese. Me encanta James.
    Rökkur: si, la verdad que estuve un poco mala!! Es cierto que a veces los libros hay que juzgarlos de acuerdo al momento en que fueron escritos. Y es cierto que el elemento psicológico que contiene esta novela es re interesante y debe haber sido super novedoso... Lo que pasa es que habiendo visto, por ejemplo "Los Otros" de Amenabar, o por ir a un ejemplo super obvio, "Sexto Sentido", es como que las vueltas de tuerca ya tienen que ser muuuuy elaboradas para impactarnos. También vengo de leer un libro muy fuerte en términos de climas y resolución de la historia que fue "El Ocupante" de Sarah Waters (estoy re pesada con ese libro)que es una autora que trata de homenajear o "recuperar" el estilo de autores clásicos como James.

    ResponderEliminar
  5. Son sorprendentes esas historias que tienen otra vuelta de tuerca, como por ejemplo esas películas que mencionas aquí en el comentario.
    No he leído nada de Henry James y no me atrae mucho, pero es tan famoso que algún día me tengo que animar a leer algo de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hey! veo que estás leyendo La loca de la casa, de Rosa Montero. Parece que tenemos algo más en común :D
    Felicidades por el blog. Me pasearé por acá más seguido :)

    ResponderEliminar
  7. Esta fue mi primer lectura de Henry James, no era más que una adolescente y puedo decir que me asustó bastante!
    Después he visto muchas versiones televisivas del libro, aunque casi ninguna le hace justicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Patricia, a mí me encantó "Retrato de una dama". "Las Alas de la Paloma" también, pero son libracos que demandan cierto esfuerzo y compromiso... no son precisamente ligeros. este, en cambio, fue muy ágil, asi que seguiré probando con otros por el estilo.
    Karen: Ya lo terminé y me gustó mucho!! Ahora trataré de hacer la reseña.
    Luciana: La verdad es que probablementre haya llegado tarde a la lectura de este libro, es un buen modo de conocer al autor

    ResponderEliminar
  9. De momento no he léido nada de Henry James, sólo una biografía que escribió David Lodge sobre él, pero puede que esta sea una buena obra para empezar ¿no?
    De adaptaciones al cine sí que he visto bastantes, que no se diga.

    ResponderEliminar
  10. De Henry James leí primero "En la jaula" y "Los periódicos" y los dos me gustaron muchísimo. Aunque tiene una prosa complicada me encanta esa manera que tiene de dejar las cosas medio dichas que hace que vuelvas a releer para comprenderlo mejor.
    Hace poco leí "Compañeros de viaje" que es un librito cortín que escribió en su juventud. Cuenta un viaje por Italia con sus calles, olores, sonidos y sobretodo su arte... Muy interesante.
    En verano quizá le eche el diente a "Otra vuelta de tuerca" que tengo en el estante... me falta tiempo!
    Un beso.

    ResponderEliminar