miércoles, 5 de enero de 2011

Películas 2010


Otra entrada de lo que "Quedó en el tintero" (o en el freezer) de la lectora omnívora. Pese a que soy bastante cinéfila, este año las circunstancias hicieron que viera menos cine del acostumbrado, y además no pude viajar al Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI). Ojalá el año que viene compense estas faltas.
Entré al sitio de la Revista de Cine El Amante para ver la lista de películas del 2010, y descubrí que muchas películas que vi en 2009 se estrenaron en 2010, lo que me da pié para comentar (un poco tarde) algunas peliculas que quiero rescatar, además de las pocas reseñadas aquí.
Antes de la entrega de los Oscars, mi marido bajó de internet todas las nominadas a Mejor Película. Quisiera destacar la que a mí más me gustó, que fue la estrenada en Argentina con el insulso título "Enseñanza de Vida" (An Education). Una historia interesante de iniciación y pérdida de la inocencia, bien contada y bien actuada. Sin adornos, sólo una narración contundente y una buena historia.
Soy una espectadora fanática de peliculas "para chicos". De las que ví este año, por supuesto que Toy Story 3 se lleva los laureles. Hasta ahora jamás me defraudó una película de Pixar, que siempre respeta la inteligencia de su audiencia, nunca la subestima y siempre escapa al lugar común. 
Toy Story es fundacional: un placer reencontrame con estos viejos amigos. Una película profunda y tremendamente conmovedora sobre dejar atrás la infancia y el mundo de la niñez. El final a la vez luminoso y triste me encantó. (Fotito de personajes nuevos divinos ¡quiero esas arvejas!)

También me gustó "Percy Jackson y el ladrón del rayo". Cuando era chica amaba la mitología griega, y sigo siendo una tonta con el tema: cualquier cosa que incluya dioses degenerados me encanta (Ah! y aprendí tanto sobre el tema en mi infancia que a los 15 minutos de película sabía quién era el verdadero ladrón: Obvio ¿Quién iba a ser sino el Dios de los Ladrones, Hermes? Muy fácil).
Entre las argentinas que ví este año me llevé una sorpresa con "Rompecabezas" (Natalia Smirnoff, Argentina). Una pequeña película sobre una mujer que encuentra un espacio propio, que arma el rompecabezas de su vida.
En cuanto a los "tanques" hollywoodenses, dos destacados: "Avatar" será una estupidez, será un papel maché de lugares comunes, será una cosa edulcorada y patética... pero yo la ví en 3D. Perdón, pero fue algo inolvidable ver esas florcitas del árbol de-la-no-sé-qué volando adelante de mi nariz.
Me gustó mucho "Inception", aunque los Dioses de los Derechos de Autor vinieron a sancionarme, y quedó trabada a la hora y pico, así que la tengo que terminar de ver. Seguramente "todo fue un sueño", jajaja... Pero encontraron la forma de darle una vuelta de tuerca a la vuelta de tuerca mas usada de la historia de la literatura, el cine, y las redacciones de los alumnos de escuela primaria.
Finalmente terminé el año con la nueva película de Woody Allen "You will meet a tall dark stranger", con Naomi Campell y Antonio Banderas. Comedia  "como las que hacía antes", con un ritmo vertiginoso. Siempre hay crímenes, pecados, adulterios, maridos y esposas en las comedias y en las tragedias de Woody Allen. Nuestro Shakespeare contemporáneo. El nuevo "inventor de lo humano" ha vuelto a su mejor nivel. No se lo pierdan.
Sin embargo, los mayores placeres no fueron los estrenos, sino revisitar directores amigos como Nanni Moretti, de quien vi "Palombella rosa" y "Caro Diario",  y "Aprile" tres preciosas películas del italiano. De Woody Allen volví a ver "Maridos y Esposas"  y vi "La otra mujer", dos lujos. También hicimos un fin de semana "especial Bukowski" que me reservo para otra entrada.
Una curiosidad que descubrí: El show de stand up comedy de Bill Maher "But I´m not wrong" que pasaron por HBO. Descubrí a un talento, un tipo politicamente incorrecto que se mete con inteligencia con todo y con todos y te hace desternillar. También un brillante stand up de Robin Williams, una faceta nueva del actor.
Veremos qué nos depara la cartelera 2011. Saludos.

6 comentarios:

  1. Aún no he visto An education, a pesar que la tengo hace mucho.
    Toy Story 3, entre mis favoritas del año que pasó, y diría que mi favorita de esa trilogía. Uno de esos raros casos donde la secuela es mejor que la original.
    Bill Maher me hace reír, es políticamente incorrecto, irónico, cínico y por todo eso me encanta!
    Para el 2011 tengo mis esperadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. tampoco he visto "an education" aún no la han traído al cine y tengo que hacer una lista de pelís por ver porque si no, se me pasará.
    A mi también me encantó toy story 3 y como tú ¡quiero esos guisantes! que tiernos ¿verdad?
    En la lista de pendientes también tengo a Woody Allen, así que estaré al pendiente también de la cartelera.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  3. En el 2010 tan solo fui al cine UNA vez y la película elegida fue Toy Story 3 ¡Buenísima!
    El 2011 comienza con mejores augurios pues ayer fui a ver El discurso del Rey que me pareció una película buenísima.
    Tendré que recurrir al DVD para poder ver algunas de las que me perdí.

    ResponderEliminar
  4. Luciana: LA verdad que Pixar prueba con cada pelicula su calidad y respeto por laaudiencia. Vi hace poco un documental sobre su historia y es increible el cariño y cuidado que ponen en cada producto. ME quedo con las ganas de hacer un post sobre "UP", pelicula con la que lloré tanto que mi marido se preocupó!!!!
    Ale: Ya me quedé con las ganas de una muñequita de "Boo" (Monster INC) que se reía. Salía cara. ¡Pero tengo a REX! Ese sí me lo compré, jajaja ahora voy por los guisantes.... o uno de esos ET que dicen "Voy a un mundo mejoooor..." genialidad.
    Lamermoor: Yo como dije este año me quiero reinvindicar con el cine, porque me necanta. Recurro mucho a pelis bajadas de internet porque vivo en un pueblo pequeño y hay poco en cartelera.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a An Education y Toy Story (todas las pelis). Y como no, a Woody Allen lo tengo pendiente.
    Un buen repaso! no soy tan cinéfila como tú, pero si llevo mucho tiempo sin ver una peli lo echo de menos, necesito ver una :-)
    Valeria, espero que hayas tenido un buen inicio de año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ups, de las que comentas solo vi "An Education" y me encantó. Fui sola pues donde vivo sólo hay una sala en VO y si no te espavilas en una semana la quitan.
    Feliz 2011, felices lecturas y feliz cine!

    ResponderEliminar