lunes, 30 de agosto de 2010

Cada despedida. Mariana Dimópulos

Ella se siente viejísima con sólo veintitrés años, se va porque no puede o no quiere quedarse, peregrina de Madrid a Málaga, de Heilbronn a Heidelberg, siempre con el “síndrome de la valija”, se establece en un sitio como Berlín que es la perfecta metáfora de la “idea del otro lado”, sobrevive por momentos alimentada “como los pájaros, con el alpiste de la compasión” y vuelve diez años más tarde a la Argentina para enamorarse de un hombre y cavilar: “Me había ido para irme, simplemente”. Pero ya nada es lo mismo, desde luego. El padre ha muerto. Los recuerdos le pesan como un sombrero de piedra que no se puede sacar. Entre medio, hubo de todo: una loca que propina una cachetada, sabotajes en Ikea, mil y un oficios, Alexander, Julia y Kolya. Y ahora, cuando echa o parece echar raíces en la granja Del Monje, en el sur del mundo, entre frutillas y arvejas, entre Marco y Madame Cupin, una muerte, la policía, las sospechas…





Me pareció interesante la premisa de este libro. El personaje es una chica muy joven que vive un tiempo en cada lugar. Y aunque siempre encuentra afectos, siempre se va. Algo le pasa que no la deja contentarse, quedarse quieta. Se va y se despide de todos. No se sabe qué busca o de qué huye.

El problema con esta novela fue justamente que la terminé sin haber podido entender al personaje. Es una protagonista esquiva, pero creo que además la escritura demasiado cuidada y trabajada haya sido un obstáculo para poder conectarme como lectora a la historia. Como si las palabras de la autora fueran una barrera, un vidrio esmerilado a través del cual apenas se puede divisar algo del personaje. No puede evitar comparar esta novela con “Agosto” que leí justo antes. Allí estaba todo expuesto: “puso toda la carne al asador” como decimos los argentinos. Tal vez fuese una prosa menos elegante, pero al final del libro uno sentía que había estado realmente en la cabeza de esa chica.

“Cada Despedida” está escrita en forma fragmentada. Se van contando partes de la vida de la protagonista en Málaga, Heilbronn, Heidelberg y El Bolsón. De cada uno de sus destinos trae recuerdos, que se van completando de a poco. Esto también le restó un poco de intensidad.

Es definitiva: un libro muy bien escrito, con una premisa interesante, pero para mi gusto demasiado trabajada la escritura, le faltó naturalidad y encarnadura al personaje.

Para leer las primeras páginas de la novela y ver si están de acuerdo o no conmigo:




miércoles, 25 de agosto de 2010

Te pido un taxi: "chick lit" y blogs que se hacen libro


MH y FN




Te pido un taxi es la síntesis de que una situación, escena, momento, ya no da para más. La fiesta, cualquiera que sea, se terminó. Una noche de borrachera con una amiga, una cita a ciegas armada por el enemigo, una conversación con tu madre que te hace involucionar 15 años. Vayamos más lejos. Una relación en la que dos personas ya no se reconocen, o peor, se desconocen. Te pido un taxi es la la frase que obliga a la retirada.

Pero Te pido un taxi, la novela, es mucho más que eso. Es la historia de dos amigas que llegan al mismo tiempo a situaciones límites que las harán barajar y dar de nuevo. Cuando la vida no se parece en nada a lo que planearon, cuando el éxito laboral se convierte en un espejismo y el amor en una fórmula averiada, la amistad es, sin embargo, lo único seguro, el lugar en donde estar a salvo. La posibilidad de hilvanar todo aquello que parece arruinado.

Mercedes Halfon y Fernanda Nicolini lograron escribir una historia verdadera, sin fórmulas fáciles. Sin artilugios. Y, sobre todo, muy divertida.



Me interesó este libro escrito por dos bloggers. Me interesó el tema y además ver qué pasa con estos libros nacidos de blogs de los que tanto se habla en la actualidad. Fui seguidora y fan del blog "Ciega a Citas", que me parecía muy bien escrito, divertido y destacaba especialmente el buen oído para los diálogos de su autora, la pintura de los personajes. Realmente me parecía que había mucho talento allí.
"Te pido un taxi" al principio me impresionó como una obra con cero calidad literaria. Es decir: no había profundidad alguna, algunas líneas eran inaceptables y los personajes se la pasaban citando autores que supuestamente habían leído y eran sus referentes (Simone de Beuvoir, Ciorán, por nombrar algunos) y esas lecturas no se reflejaban para nada en el libro.
Pero era entretenida, y realmente había situaciones y sensaciones que TODAS las chicas hemos tenido. Porque todas fuimos solteras alguna vez. Y la que no lo fue (esa que tuvo el mismo novio desde los catorce y se casó con el...). Bueno. Pobre de ella. Porque la soltería es desesperante y angustiosa (¿Cuándo llegará EL? ¿EXISTIRÁ? ¿Soy demasiado exigente? ¿Demasiado gorda? ¿Demasiado en general?) Pero también tiene su cosas divertidas. Y como casi siempre EL finalmente aparece, es una etapa para recordar con una sonrisa.
A partir de esta cualidad entretenida me enganché con el libro, desde ese lugar de permitirme un descanso, no juzgar sino dejarme divertir. ¿no era yo acaso "La Lectora Omnivora? ¿Qué daño hacen de vez en cuando unos chizitos, unas papitas fritas de paquete? No sólo de salmón rosado y Fleur Jaeggy vive la mujer...
Conclusión: "Chick Lit" argentina. Me divertí mucho. Aunque las escritoras son dos y cada una escribe un capítulo, el libro está bien integrado. Si bien cada una de las protagonistas tiene su personalidad, eso no fragmenta la novela para nada. Tiene cosas zarpadas y delirantes, y al final hasta me provocó una reflexión en relación con lo fuerte que es el mandato (o el deseo) de estar en pareja para una mujer. Prueba de ello es que el otro blog al que me referí en esta entrada también es de una soltera desahuciada.
Recomendaciones: Sólo para relax. Ideal para regalarle a amigas de treinta o mas (onda "Sex and the City" argentina) Ideal para gente que no lee nunca nada mas que las revistas de la peluquería.
Consejo: No regalarlo a un profesor de filosofía, tías o abuelas onda Lita de Lázzari o Mirtha Legrand.

Mas sobre este libro:
Entrevista a autoras, donde se cuenta un poco cómo nación el libro: http://www.eblog.com.ar/9360/te-pido-un-taxi/

blog de las autoras: http://autobombo.blogspot.com/

blog del libro, con reseñas: http://tepidountaxi.blogspot.com/


FICHA:

TE PIDO UN TAXI

Autoras: HALFON, MERCEDES - NICOLINI, FERNANDA

Editorial: Plaza & Janes

238 páginas

$ 49.-

martes, 24 de agosto de 2010

Tokio es mi jardín. Frédéric Boilet

Sigo con la lectura de nouvelle mangas, esta vez con una obra del francés Frédéric Boilet, de quien ya había leído "La espinaca de Yukiko". Esta es la hisotira de un francés que vive en Japóan hace unos años, y le encanta, se siente completamente cómodo allí, conoce a la perfección el idioma y le encantan las chicas japonesas (sobre todo, eso). Sin embargo su permanencia en ese país se ve amenazada por problemas laborales que debe resolver. Justo en ese momento, conoce a una chica que le encanta así que su situación es aún mas complicada. Es una histoira simpática, llena de erotismo y humor. Es inferior y mucho menos artística que "La espinaca...", pero no deja de ser una linda historia de amor.

Para leer algo mas sobre los nouvelle manga y sobre éste en particular:





Tokio es mi jardín

Título original: Tôkyô wa boku no niwa / Tokyo est mon jardin

Guión: Benoît Peeters

Dibujo: Frédéric Boilet (con la colaboración de Jiro Taniguchi)

Edición española: Ponent Mon, 152 págs., B/N

Tomos: 1

Precio: 12.50€

sábado, 21 de agosto de 2010

[Teclados] Raúl Artola

Como los frasquitos y bizcochos (“bébeme” y “cómeme”) que hacían agrandar y achicar a Alicia, las poesías de Raúl Artola comprimen y expanden historias, momentos, sensaciones y reflexiones.

Con algunos trazos sencillos logra contar historias que bien podrían ocupar varias páginas de un cuento (“Construcción del día” II y IV, “Jornada Completa” “La Habana, 1958”). Y terminamos la poesía con la sensación de que conocemos el mundo contenido en ella.

También nos entrega en clave de poesía momentos y sensaciones ordinarias, cotidianas, efímeras, que cobran una nueva dimensión por obra de las palabras (“Sorpresa” “Versiones” “El revés de un formulario”. Así vive el mundo un poeta. Así lo siente. Cada instante es un verso.

Finalmente, un poema final “Instrucciones para organizar un baile y cortejo fúnebre” nos regala la lucidez del humor, de la ironía, sabiduría original de la alegría y la desfachatez: tal vez la única manera posible de sobrevivir.

Por no violar derechos de autor no transcribo aquí las poesías, pero pueden leer algo de este autor (que vive en Viedma, mi ciudad) en este link:





La editorial y dónde conseguir el libro:



jueves, 19 de agosto de 2010

La extraña desaparición de Esme Lennox. Maggie O´Farrell


Este libro me gustó mas de lo que esperaba. Lo empecé sin demasiada expectativa, y me encontré atrapada rápidamente por el suspenso.
La historia está contada desde 3 puntos de vista: por un lado Iris, una mujer moderna tratando de ordenar su vida amorosa, a quien de un día para otro le anuncian que tiene una tía abuela (Esme Lennox) internada hace 60 años en un manicomio que cerrará sus puertas inminentemente. Kitty, la abuela de Iris está perdida en la niebla del Alzheimer, de modo que poco y nada puede aclarale acerca de esta extraña mujer, que hasta entonces no había existido. Los retazos de recuerdos de la abuela Kitty serán la segunda voz narrativa. Finalmente, vamos conociendo la verdadera historia, que se nos cuenta a través de los prístinos recuerdos de una completamente lúcida Esme. Así conoceremos la historia de las dos hermanas, nacidas a principios del siglo XX y criadas en Bombay, luego transplantadas a Escocia.
Así el lector va armando la verdad tremenda, llena de prejuicios, traiciones y celos.
Mientras tanto Iris (que sabe menos que los lectores acerca del misterio) irá acercándose paulatinamente a Esme, por quien se siente cada vez mas atraída sin saber bien por qué.
Hasta la última página te mantiene en vilo. Buena opción para leer algo bien escrito y a la vez entretenido.

viernes, 13 de agosto de 2010

Dora. Comic de Minaverry

Dora, el libro, supuestamente narra el nacimiento de una heroína, de una espía cazadora de nazis. Pero hay mucho mas en esta historia.
Tres momentos clave en la vida de Dora. Tres historias. Tres lugares. Entre 1959 y 1962 Dora vive en Alemania, Francia y se da una vuelta por Argentina. Está sola. Siempre sola. Las viñetas  nos muestran paisajes urbanos desolados. Una Dora de 16 años camina por Berl{in o anda en moto por los barrios de las afueras de PArís y parece ser la única sobreviviente.
En su trabajo de archivista en un sótano, está sola. En su casa también, desde que su amiga Lotte tiene un novio americano. La madre vive lejos y el padre murió en el Holocausto. blanco y negro riguroso (no hay grises y el color aparece muy poco, en algunos mapas) dan cuenta de esa soledad y desamparo, que de a poco se va convirtiendo en independencia y libertad.
La mirada de Dora se posa también en pequeños detalles, en objetos cotidianos que nos hablan desde su mutismo. Dora pasa a máquina documentos que burocratizan el horror de la segunda guerra mundial. Hay una búsqueda personal que de a poco se convierte en compromiso con algo mas grande, en un propósito que se va haciendo claro para la protagonista.
El final es sin duda un comienzo, que nos deja esperando lo que vendrá. Aunque tal vez lo mejor de las historias de héroes y heroínas es justamente su origen.
Logrado equilibrio de buenos dibujos, buena historia y utilización de los recursos de la historieta, sumados a una buena edición, con mucho olorcito a tinta que embriaga. Para tener en cuenta.


martes, 10 de agosto de 2010

Agosto. Romina Paula


"Agosto" es una novela de una autora argentina joven (1979). Y este dato me parece importante porque realmente me sentí muy identificada desde lo generacional con el personaje. También desde lo geográfico, porque Emilia, la protagonista y narradora vuelve a su (mi) Patagonia natal después de cinco años de ausencia, a espacir las cenizas de una amiga muy querida que murió hace mas o menos la misma cantidad de años. A partir de este viaje se inicia un diálogo/monólogo con la amiga, a la que le "cuenta" lo que pasa, pero especialmente lo que "le" pasa: sus pensamientos, impresiones y dudas. Poco sabremos de la muerte de la amiga y sus circunstancias. La novela no es sobre la pérdida o la muerte, aunque estén ahí y sean los disparadores. Por el contrario, Emilia está llena de presente y de vacilaciones sobre el futuro. Qué quiero, qué me pasa, quién soy, parecen ser las preguntas constantes de la protagonista a quien el viaje al pasado que significa volver a Esquel la hace mirarse un poco mejor hoy.
Esto es el "qué" de la novela. Y está muy bueno. Pero es el "cómo" el que me enamoró. La forma en que la escritora logra transmitir el pensamiento, el sentir de Emilia con una naturalidad total hace que el personaje cobre vida por completo, que la podamos ver y principalmente, identificarnos con ella por completo. Le valoré muchísimo el humor, algo muy dificil ... Emilia es un "personaje" en el sentido que los argentinos damos al término: ocurrente, original y hasta para manifestar su malhumor o malestar tiene salidas que nos arrancan desde sonrisas hasta carcajadas.
Tal vez no sea una novela perfecta, y alguna que otra observación le he hecho, pero las imperfecciones no tienen tanto peso como los aciertos y además creo que la autora se expone, entrega todo aqui: se trata de  un libro muy íntimo en el que claramente ha dejado la piel y mas (pese a que no es autobiográfico). Gracias por eso. 


Lo recomiendo calurosamente. Si lo regalan van a quedar bien.
Para seguir leyendo sobre este libro:


blog.eternacadencia.com.ar

lunes, 9 de agosto de 2010

Un Zoo en invierno. Jiro Taniguchi

Kioto, 1966. El joven Hamaguchi trabaja en una fábrica de textiles. Cansado de no poder satisfacer su pasión por el dibujo, se despide y se marcha a Tokio. Allí, un estudio de manga le ofrece una oportunidad, al mismo tiempo que descubre la vida nocturna y los ambientes artísticos de la ciudad. Pero el trabajo de ayudante de mangaka es extenuante y Hamaguchi pronto se da cuenta de la dificultad de encontrar tiempo y energía para dedicarse a su propia obra. Por primera vez, Jiro Taniguchi recuerda sus primeros pasos como mangaka y su juventud en el Tokio de los años 60. Una magnífica historia sobre el aprendizaje, donde toda la delicadeza y elegancia del autor se unen para ilustrar las primeras emociones de la edad adulta.


Este nouvelle manga confirmó todo lo que pensaba del magnifico mangaka Jiro Taniguchi: Realmente sus historias tiene una sensibilidad y una riqueza enormes. Al placer de los dibujos, se suma una narración profunda, plena de climas poéticos y a la vez, una historia con la que podemos relacionarnos: la búsqueda, las elecciones que se nos presentan en determinados momentos de la vida, los riesgos que elegimos correr, las personas que de manera azarosa tocan nuestras vidas y las cambian.... Brillante.