martes, 16 de marzo de 2010

Azul casi transparente. Ryu Murakami


Contraportada: “Los protagonistas, chicos y chicas en su mayoría Jovencísimos, de esta novela viven cerca de una base norteamericana, consumiendo toda clase de drogas, yendo a conciertos de rock, organizando orgías para los soldados yanquis, todo ello sin aparente pasión ni placer. Con emblemática pasividad, se deslizan hacia la autodestrucción, como resultado no sólo de su situación presente, sino de un futuro bloqueado. El tratamiento del autor, frío y antisentimental, destila sin embargo un sentimiento de algo puro y no mancillado. Su técnica, con su ausencia de tabúes, de condenaciones morales y de detalles superfluos, se aproxima al cinéma-vérité, con unos toques de surrealismo.”
En el primer capitulo se inyecta una chica, en el segundo se inyectan todos mientras toman y fuman, y el protagonista casi se muere. Unas páginas mas y presenciamos una orgía tan violenta que mas bien parecen muchas violaciones en un mismo cuarto. Todo entre violencia verbal, suciedad y un calor que parece mas agresivo que las drogas. Hay sangre, agujas, vómito, saliva y todas las demás secreciones humanas posibles e imposibles. Es una novela de drogas, sexo y jazz.
Duro, durísimo, implacable. Fatigoso para el lector. Uno se siente vapuleado, maltratado a cada página.
Sin embargo leí varios capítulos de este libro de un tirón. No lo podía dejar. Tenía otro compromiso, sólo por eso me despegué de él. Dejé el libro en mi casa, pero yo me quedé en el libro.
Ese fue el primer día de lectura de “Azul Casi transparente” de Ryu Murakami.
Hay un desenfreno en el relato, en los personajes. Es un desenfreno muy diferente al de Kerouac en “On the road”. Aquí el desenfreno proviene del puro vacío, del desinterés, de la desesperanza. No hay pasión juvenil, ni poesía.
Esta cualidad adictiva del relato proviene probablemente de esta cualidad que señala la contraportada, esta aproximación al cine de la escritura. En efecto, las imágenes son absolutamente fieles, fotográficas, y los climas están muy logrados. Sin embargo, esta virtud también constituye lo que menos me gustó del libro: Sentí que no había una mirada lúcida, una mirada reflexiva. Simplemente una mirada exacta y detallada de la realidad. Tal vez con eso solo baste. Pero si hablamos de libros crueles, aquí lo cruel es la pura imagen, mientras que en otros autores (A. M. Holmes, Fleur Jaegy) cualquier escena de la vida cotidiana aparentemente de lo mas normal, nos eriza la piel.
Es un autor interesante, y me gustaría leer alguna otra de sus obras, quizás menos autobiográfica. Teniendo en cuenta que esta fue su primer novela y la publicó siendo muy joven, es prometedor.

10 comentarios:

  1. Uno se siente vapuleado, maltratado a cada página. Uff, mi psicoanalista me tiene prohibida esta clase de lecturas. Atraen como una droga perniciosa, pero luego cuesta mucho desengancharse.
    Muchísimas gracias por el enlace, es todo un detalle.

    ResponderEliminar
  2. hola!
    te invito a que pases por mi casa
    dejare la puerta entreabierta..
    te dejo un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Valeria:
    Vengo navegando desde el blog de Luciana (Orgullo y Prejuicio) suponiendo que una lectora omnívora sería el complemento intelectual ideal para un maníaco textual como yo.
    Me encanta haber encontrado este blog (ya ví que hablabas de otro Murakami por ahí ^_^) y se va derechito a favoritos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Fernando: Si, la verdad que es fuerte. el otro dia le comentaba a mi marido que leerla es mucho mas fuerte que ver una pelicula "de drogas" o violencia.
    H: Bienvenido!!! Lo que me gusta del universo blogero es la posiblidad de encontrar interlocutores válidos y gente con gusto afín. Entré a tu sitio y me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    En la revista Como Loca Mala publicaron tres críticas sobre "Azul...", tal vez te interese,
    www.comolocamala.com.ar
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola me gusto mucho tu blog especialmente la seccion de literatura japonesa, me gustaria saber si conoces una libreria de Buenos Aires donde puedo comprar "azul casi transparente" ya que en mi ciudad no la encuentro.
    Gracias de antemano muero de ganas de leer a este murakami.
    Por cierto mi correo es batusay_sanaiko@hotmail.com si sabes donde lo puedo comprar.

    ResponderEliminar
  7. HOLA, yo mi ejemplar lo consegui en la librería Norte de Buenos Aires. Igualmente es un Anagrama Compactos, asi que seguramente lo podés comprar on line en Tematika.com. Yo tambien vivo en el interior y la verdad que compro mucho ahi, es excelente el servicio en un par de días lo tenés en tu casa. Saludos
    La Lectora Omnivora

    ResponderEliminar
  8. Hola, te escribo porque mi amiga fue a El Ateneo y le gusto mucho dice que era hermosa y aunque no encontro el libro de Ryu Murakami lo consiguio al costado de esta.
    Ahora a ser vapuleado y maltratado a cada pagina.Yee

    ResponderEliminar
  9. mmmmmmmmmme encanto ese libro

    ResponderEliminar