miércoles, 17 de febrero de 2010

Me cansé de Murakami



Si, si. Me cansé de Murakami, señores. En enero empecé con orgullo a leer un libro imposible de conseguir acá en Argentina que se llama "El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas", obra de la década de los 80 del super best seller japonés que estuviera hace no mucho tiempo en mi lista de favoritos. Sin embargo, desde el principio Haruki nos sumerge en dos universos extraños y fantásticos: Por un lado, un país de las maravillas que no se sabe bien si es un mundo futuro o simplemente un universo inventado por el autor, por el otro, una enigmática ciudad "el fin del mundo" donde quien entra ya no puede salir jamás. Rápidamente empezaremos a encontrar puntos de contacto entre estos dos mundos, donde todo es diferente, extraño, por momentos disparatado y hasta divertido...Pero a las 100 páginas decidí dejar de leer.
Es que el artificio es tal que llega un punto en que me pregunté ¿para qué? ¿cual es el sentido? Es un libro indudablemente bien escrito, como todo lo que produce Murakami. Pero la historia deja al lector afuera todo el tiempo. Habiendo leído "Crònica del Pájaro que da cuerda al mundo" y "Kafka en la orilla", ya leía desde el primer párrafo con la certeza de que nada me sería explicado, nunca. Que, como en un sueño o en una película de David Lynch, tendría que simplemente entregarme a esta ficción y dejarme llevar .... Encontré a este libro falto de profundidad. Mientras escribo esto me acuerdo del maravilloso "Crónicas Marcianas" y pienso lo conmovedor y humano que era, lo mucho que aprendí acerca de mi misma en sus páginas. Era una ficción con contenido. El sentimiento, la reflexión estaban ahí, no tenían que ser desentrañados con interpretaciones rebuscadas.
Perdoname Murakami. Fuiste mi ídolo por un tiempo, pero me cansé. Leí casi todos tus libros. "Tokyo Blues" y "Al Sur de la frontera, al oeste del sol" (las dos obras con menos o nada de elemento fantástico) son dos joyas. "Crónica del Pájaro..." y "Kafka..." tenían una galería de buenos personajes. "Sputnik, mi amor" fue el único en que encontré que el elemento fantástico complementaba una buena historia.
No leí "After dark" porque me avisaron que era flojísimo.
Pero por un tiempo me tomo licencia.

Ah... y otra cosa.... ¿Cómo es posible que este autor sea leído por gente que no lee? ¿se han dado cuenta que cuando entrás a una librería los libreros se arrojan practicamente sobre los libros de Murakami para recomendarlos?
Es algo extraño, tan extraño como los mundos que el mismo crea, tal vez. Lo que despojaría de todo valor a este post...

1 comentario:

  1. Hola, es verdad yo tambien me aburri de murakami.Discrepo con lo que decis de que tokyo blues y al sur de la frontera...son joyas,para mi ni cerca,son apenas buenas.Sobre todo muy faltas de originalidad y tremendamente dramaticas cosas q las hacen muy vendibles.Ahora salio baila baila baila pero no me llama la atencion, no entiendo su gran exito porque hasta me gusta mas Banana.Saludos

    ResponderEliminar